Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Ricardo Salazar presidente de la Defensoría al Consumidor informó la entidad esta recibiendo menos denuncias de parte de la ciudadanía por cobros excesivos de agua potable, en contra de ANDA. El funcionario aseguró que pese a ello, se hacen las acciones pertinentes para garantizar el respeto a los consumidores y evitar cualquier cobro.
“Son de los temas que hay que ponerle importancia, de hacer las auditorías para verificar los cobros abruptos y es importante la atención de los usuarios. Al momento de recibir una denuncia se hace el debido proceso con ANDA”, aseguró Salazar.
Salazar agregó que al recibir las denuncias se tramitan y se activan el mecanismo con la ANDA, las medidas que puedan venir a compensar. Y se hacen evaluaciones correspondientes, ya que existen zonas que tengan una dificultad para recibir el agua potable.
En caso de encontrar un cobro excesivo se hace de manera inmediata el reintegro de los cobros, afirmó el funcionario.
El presidente aseguró no tener datos a la mano del número de denuncias que se registran en cuanto al tema de agua potable. No obstante, aseguró que en general se recibían 78,000 denuncias al año en diferentes sectores, siendo los principales: los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones, servicios de energía y agua potable.
En los primeros 100 días del gobierno de Nayib Bukele, la Defensoría al Consumidor registra más de dos millones de dólares que se han recuperado, para beneficio de cinco mil personas. Por cobros excesivos o denuncias aseguró el funcionario.
Buenas Prácticas
En otros temas, la Defensoría del Consumidor reconoció a tres empresas salvadoreñas por su adhesión al Manual de Buenas Prácticas para la Protección de los Intereses de las Personas Consumidoras en sus relaciones con los proveedores. Las empresas reconocidas fueron Eco Hotel Mariscal, el tour operador Eco Mayan DMC y Texaco El Mirador.
“Como empresarios de turismo, siempre tratamos de hacer las cosas bien, porque queremos quedar bien con el turismo que viene. Pero hay cosas como las -Restricciones Aplican-, porque según nosotros nos estábamos protegiendo.
Pero son cosas que uno no sabe, que a quién podrían demandar era a nosotros”, dijo Leonor Castellanos de Eco Mayan DMC.
El presidente de la Defensoría espera que más personas se adhieran a esta iniciativa. Ya que este manual permite potencia la armonía, certeza y seguridad jurídica en las relaciones con los consumidores.