@JoakinSalazar
Bajo el mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de acercar los servicios de las instituciones de gobierno a la población, La Defensoría del Consumidor en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, la Alcaldía de Mejicanos y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), habilitó una nueva ventanilla de atención a la persona consumidora que funcionará en el municipio.
La apertura de la nueva ventanilla, estuvo a cargo de la Presidenta de la Defensoria del Consumidor, Yanci Urbina; el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y el Alcalde de Mejicanos, Simón Paz, quienes acompañaron la iniciativa que permitirá a la población salvadoreña de Mejicanos hacer valer sus derechos como consumidores.
La apertura de esta nueva ventanilla de servicios para los consumidores, funcionará contiguo a la Casa de la Cultura y Convivencia, ubicada en el gimnasio de la colonia Zacamil, en el municipio de Mejicanos.
“Tenemos un mandato del Presidente de la República de acercarnos a la gente, ponemos a su disposición la atención, de la mano con ustedes”, dijo la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, en el acto de inauguración.
Además, Urbina destacó que aparte de atender las denuncias cuidadas, brindarán capacitaciones a la población en sus derechos como consumidores.
La Ventanilla de Atención a la Persona Consumidora en Mejicanos, brindará servicios de atención de denuncias, asesorías, jornadas de información y orientación en materia de consumo.
Asimismo, las autoridades consideran que por su ubicación estratégica, también podrá atender a la población residente en el municipio de Ayutuxtepeque, zona norte de San Salvador y sus alrededores.
De acuerdo con la Defensoría, tanto el lugar como el horario de servicios responde a la solicitud de las comunidades organizadas en el municipio de Mejicanos, que como parte del ejercicio de ciudadanía consideraron más conveniente poder ser atendidos los días viernes en horario desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.
Con esta nueva ventanilla, la Defensoría dispone de 21 puntos de atención para las personas consumidoras; cuatro de ellos Centros de Solución de Controversias, en San Miguel, Santa Ana, Antiguo Cuscatlán y San Salvador.
Asimismo, 10 ventanillas en cabeceras departamentales: Chalatenango, Usulután, La Unión, San Francisco Gotera, Cojutepeque, Sensuntepeque, San Vicente, Sonsonate, Ahuachapán y Zacatecoluca, Seis ventanillas en Ciudad Mujer: Lourdes, San Martín, Santa Ana, Usulután, San Miguel y El Divisadero.
De igual forma la Defensoría cuenta con servicios en línea, Defensorías móviles y redes sociales, donde cumple con su misión de acercarse a la población para la atención integral a sus demandas.
Con esta iniciativa, las instituciones de gobierno siguen cumpliendo lo pactado en el Plan Quinquenal de Desarrollo y de la Política de Participación Ciudadana, que fue anunciado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, que mandata la territorialización de las políticas públicas y de las instituciones de atención a la ciudadanía.