José Flores /
Doris Rosales
@DiarioCoLatino
En el marco de la celebración del día de la madre, la Defensoría del Consumidor (DC), puso en marcha operativos de inspección para la prevención de abusos y garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados. Dentro del plan a desarrollar se busca brindar información sobre los precios y características de los bienes y servicios, verificar el cumplimiento de las promociones, ofertas, garantías y otras disposiciones de la Ley de Protección al consumidor.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, expresó que: “este operativo incluye la prestación de servicios de información, asesoría y recepción de denuncias en 19 puntos de atención de la Defensoría Móvil”. También dijo que estos puntos estarán ubicados estratégicamente en centros comerciales y otros espacios públicos de alta concentración poblacional. Los horarios de atención son desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Entre las denuncias más frecuentes que se recibieron el año pasado se encuentran: “el incumplimiento de promociones y ofertas, también tenemos la identificación de casos por publicidad engañosa y el tema de los productos vencidos”, detalló Salazar.
Además, la DC dio a conocer los resultados de la encuesta “Tendencias de Consumo en el Día de la Madre”. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que “con relación al gasto, el 43 % de la población gastará entre $30.00 y $60.00; un 34 %, menos de $30.00; un 11 %, entre $60.00 y $90.00; y un 12 %, más de $90.00”.
Asimismo, la encuesta revela los salvadoreños prefieren obsequiar en el día de la madre “prendas de vestir (46 %), rosas (31 %), lociones y cremas (27 %), calzado (26 %) y pastel (20 %)”.
Tomando en cuenta estas cifras, la DC recomienda “verificar las condiciones de las ofertas y promociones”. Salazar, menciona que en muchos de los casos se ha identificado que la información no es completa y eso dificulta que los consumidores puedan hacer efectivas estas promociones. A su vez, la DC sugiere conservar las facturas y documentos de garantía para tenerlos presentes en caso de reclamo. Finalmente, aconseja a los salvadoreños no excederse con gastos que puedan ser innecesarios.