Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Defensoría del Consumidor (DC) activó un operativo de inspecciones y atención, debido a la celebración del día de la Madre, que comprende la verificación de la publicidad, promociones, ofertas de bienes y servicios en los diversos establecimientos en todo el país, a través del comercio electrónico.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, dijo que contarán con más de 20 puntos de atención a escala nacional, tanto en cabeceras departamentales como también en otros lugares de alto consumo como plazas, el personal de la institución estará atento ante las denuncias que se puedan presentar en el Día de la Madre.
Externó que la institución publicará el sondeo comparativo “Quién es quién” en los precios de pasteles, para proveer información de utilidad a los consumidores, y una encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños en el día de la Madre.
“El personal de la Defensoría del Consumidor estará atento a poder atender cualquier tipo de denuncia que se pueda presentar en esta temporada del Día de la Madre”, recalcó.
Durante el inicio del plan, Salazar y su equipo inspeccionaron en un centro comercial del bulevar de Los Héroes, costos de productos, etiquetado de vencimiento en alimentos y su vigencia.
Además, cobros en caja para garantizar que estén conforme al precio informado al consumidor, precios de muebles y electrodomésticos, entre otros bienes que suelen regalarse durante la presente temporada comercial de alto consumo, entre otras disposiciones legales.
Según el funcionario, en los primeros cuatro meses del año se han atendido más de 40,300 consumidores, que representa un 20% incremento con respecto al mismo periodo de 2022.
“Hay un importante aumento de las atenciones donde destacan los cinco quioscos nacionales, en las ciudades de Soyapango, Lourdes, San Francisco Gotera, Chalatenango y Zacatecoluca; así como los seis digitales que tenemos en Estados Unidos’’, detalló.
El presidente de la DC hizo un llamado a la población a denunciar prácticas abusivas como cobros indebidos, incumplimiento de ofertas y promociones o restricción de venta en cualquier establecimiento. Para ello pueden hacer uso del WhatsApp 7844-1482 y el teléfono 910, o puntos de atención.
Las personas pueden exigir información completa sobre el producto a adquirir, pagar únicamente por lo adquirido, revisiones y compensaciones.