@DiarioCoLatino
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Defensoría del Consumidor (DC) denunció el despido de seis empleados. Afirmó que los despedidos fueron notificados el viernes 20 de diciembre a unos minutos de terminar su horario laboral, sin recibir justificación.
“Se están violentando los derechos laborales de nuestros compañeros, nos preocupa que todo lo que dijo el presidente de la DC, Ricardo Salazar -que mientras él estuviera al frente de la institución no iban a ver despidos y que nadie iba a ser cesado de sus labores-, fue mentira, es una persona de doble cara, de doble discurso”, manifestó Leonor Cárdenas, secretaria general de SITRADC.
“Cualquiera podría decir que esa cantidad no es nada, pero atrás de esas personas hay una familia que requiere de esos recursos económicos para sobrevivir”, resaltó.
De acuerdo con Cárdenas, algunos de los despedidos tenían hasta once años de laborar en la entidad y fueron notificados sobre la supresión de sus plazas. La sindicalista destacó que se está solicitando la contratación de nuevas personas, “es evidente que se están abriendo espacios porque están quitando y removiendo gente”, dijo.
“La Defensoría no se había visto involucrada en despidos pero hay una cuota política partidaria que Ricardo Salazar debe pagar”, expuso. Asimismo, agregó que la institución se vale de la necesidad de las personas para no permitir la libre sindicalización.
Cárdenas enfatizó en que no permitirán que sigan despidiendo más gente, ni que se violen sus derechos de organización. Cabe destacar que los despedidos se presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos para exponer su situación, esto ante el retraso del Ministerio de Trabajo en casos presentados con anterioridad.