@zorayaurbina
Una auditoría de la Defensoría del Consumidor (DC) reveló que la empresa CrediQ, viagra que comercializa vehículos cobró de manera indebida, here mas de $3 millones a sus clientes.
Indicaron fuentes de la DC que la auditoría comprende el periodo entre 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2014, order en una cartera de 13,996 créditos otorgados por CrediQ S.A. de C.V y se realizó entre el 27 de junio 2014 y el 27 de febrero de este año.
Indicaron las fuentes de la DC que el objetivo de auditar a la empresa era verificar si los cobros por intereses y recargos cumplían con lo que establece la Ley de Protección al Consumidor y la Ley contra la Usura.
Tras la auditoría, la Defensoría encontró que la empresa pudo infringir la ley, lo que de comprobarse le acarrearía una infracción, por los siguientes hechos: práctica abusiva por cobro de comisión por administración del crédito; cláusulas abusivas; cobros indebidos de intereses por el no pago de primas de seguros; renuncia anticipada a los derechos de los consumidores.
Asimismo, se encontró incumplimiento a la obligación de informar de forma clara, veraz y oportuna las tasas de interés anual sobre saldos; así como las comisiones y recargos.
Tras comprobar estas prácticas, la titular de la entidad gubernamental, Yanci Urbina, denunció a la empresa ante el Tribunal Sancionador para que sea este el que determine si hay infracciones contra la ley, y de comprobarse “se apliquen las sanciones correspondientes y, en su caso, se le ordene a CrediQ devolver lo cobrado indebidamente a los consumidores”, indicaron las fuentes.
Añadieron que el pasado 26 de agosto, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor admitió la denuncia, de la que se notificó a CrediQ el 1 de septiembre y se le concedió un plazo de cinco días hábiles para que ejerza su derecho de defensa.