Telesur
El director de políticas públicas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Cristian Bahamonde, responsabilizó al Gobierno de ese país, encabezado por el presidente Lenín Moreno, por la situación excepcional desatada en tres prisiones que ha cobrado hasta este miércoles 79 víctimas mortales.
«Los responsables políticos en este caso son el Gobierno Nacional, la Presidencia de la República y los organismos de control como el Ministerio de Gobierno y el Sistema Nacional de Atención a Privados de la Libertad. Los hechos acaecidos ayer se los podía prevenir, no es algo repentino y demuestra que el Gobierno ha perdido el control del sistema carcelario», dijo Bahamonde a la prensa local.
«En los dos últimos años el sistema carcelario ha vivido de estados de emergencia, pero no se ha trabajado en temas como el hacinamiento. Estamos llegando a los 40.000 PPL cuando el Estado solo puede mantener a 25.000», agregó.
El funcionario no reparó en contundencia al remarcar la responsabilidad del Ejecutivo. «El Gobierno no ha podido garantizar seguridad. Fracasó en la administración del sistema penitenciario», concluyó.
Las declaraciones se produjeron horas después de que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, emitiera un comunicado señalando también la responsabilidad gubernamental en los hechos violentos que, desde este lunes, afectan tres establecimientos penitenciarios del país.
En su pronunciamiento, Carrión califica de «sin precedentes» los acontecimientos, y demanda del Gobierno su solución inmediata con acciones concretas.