Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En víspera del inicio del año lectivo que comenzará el próximo 6 de febrero en forma presencial, la Defensoría del Consumidor (DC) activó el plan “Defensoría Escolar 2023”, con el objetivo de verificar que las librerías y establecimientos publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de útiles e insumos escolares.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, explicó que la “Defensoría Escolar 2023” comprende 72 jornadas de servicios de información, asesoría jurídica y gestión de denuncias, en 28 puntos de atención instalados en centros comerciales, parques y plazas, entre otros lugares de mayor concentración de población.
“Nuestros equipos estarán atentos a brindar atención y los servicios de asesoría y recepción de denuncias, a la vez, la institución activa los procedimientos de inspección que son importantes para evitar abusos en temas vinculados a la publicidad engañosa, falta de información de promociones y ofertas, inconsistencias entre precio ofertado y cobrado en caja, a fin de proteger el bolsillo durante las compras de útiles e insumos escolares”, reiteró.
Equipos de la Defensoría verifica promociones, ofertas, publicidad de útiles escolares en librerías y comercio electrónico, para garantizar que los proveedores cumplen con la Ley de Protección al Consumidor (LPC). La próxima semana publicará el primer sondeo de precios de útiles escolares, para que la población pueda disponer de información al momento de comparar y ahorrar dinero en sus compras.
Salazar manifestó que durante 2022 en esta materia, las atenciones ascendieron a más de 13,000 demostrando que los consumidores buscan los servicios de la institución; la DC pone a disposición de los consumidores el 910 y el WhatsApp 7844-1482, para interponer cualquier reclamo con respecto a la compra de útiles escolares, en horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, sábados y domingos de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
“El llamado a la población es a informarse y conocer con claridad cuáles son las ofertas y promociones, así como hacer las comparaciones de los precios, porque esto les permitirá ahorrar, vamos a publicar las librerías o establecimientos con los precios más bajos y altos, para animar la competencia”, sostuvo el funcionario.
El Ministerio de Educación anunció que el año escolar iniciará el próximo 6 de febrero en el sector público de forma presencial, la modalidad semipresencial fue implementada tanto en el sector público como privado en 2022 debido a la pandemia del COVID-19.
Posteriormente, cuando en el país fueron disminuyendo los contagios esta los padres de familia tomaban la decisión de mandar o no a sus hijos a los centros de estudio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.