Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A fin de evitar abusos en la celebración del Día de la Madre, donde la actividad comercial incrementa considerablemente, la Defensoría del Consumidor (DC) lleva a cabo un plan para verificar las promociones, ofertas, así como la publicidad de bienes y servicios en los establecimientos comerciales. Ricardo Salazar, presidente de la DC, manifestó que hasta la fecha han encontrado incumplimientos como, la falta de información de promociones y ofertas, publicidad engañosa y productos vencidos, en tiendas de conveniencia y restaurantes. “Los equipos de inspección verifican entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), que los comercios entreguen y respeten las garantías, los precios a la vista, y que los cobros en la caja correspondan con el precio informado al consumidor, así como el etiquetado de vencimiento de los productos alimenticios y su vigencia”, sostuvo.
Según la encuesta de hábitos y preferencias en el Día de las Madres, el 77% de los consultados celebrará ese día, por considerarla una festividad muy importante.
El 35% expresó que celebra por agradecimiento y el 31 % respondió que mamá se lo merece, mientras que el 22% se motiva por la tradición o costumbre.
Los resultados del estudio detallaron que el 42% de los salvadoreños festejará a mamá con una comida en casa, seguido por el 36 % que lo hará en un restaurante, el 15% con un paseo familiar y 7% una comida a domicilio. La mayoría optó por una cena.
El 37% prefiere como regalo para mamá una prenda de vestir, 33% un pastel, el 33% rosas o arreglo floral, 27% lociones y cremas, 23% calzado, el 19% dinero en efectivo y un 18% accesorios personales como carteras, relojes, entre otros.
La DC enfatizó que el 78% de los salvadoreños hará sus compras en centros comerciales, mientras que, 16% en tiendas de departamento, 12% en supermercados y 9% en mercados.
Asimismo, 41% de los encuestados expresó que sus compras serán en comercio electrónico, 1.3% se inclinó por redes sociales, 13 % a través de tiendas en línea, 12% en sitios web y 3% por aplicaciones.
La Defensoría ha instalado puntos de atención a los consumidores para brindar información, asesoría y atención de denuncias, con el propósito de prevenir afectaciones a la población.
Por algún incumplimiento de contrato, oferta o cobro indebido, el consumidor tiene derecho a presentar su denuncia a la Defensoría del Consumidor desplegada a escala nacional.