Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Definidos los cruces. Los 16 equipos para disputar los octavos de final de la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023, ya fueron definidos. La sorpresa del mundial la dio Jamaica al eliminar a Brasil con un empate sin goles, en el estadio Rectangular de Melbourne.
Suiza y España serán una de las llaves más esperadas en los octavos de final, pues, el ganador se enfrentará al que resulte vencedor entre Países Bajos y Sudáfrica.
En la segunda llave se enfentarán Japón contra Noruega, y el equipo que gane se enfrentará entre el resultante de Estados Unidos y Suecia.
Por otra parte, Inglaterra y Nigeria lideran la otra llave, y el ganadro se enfrentará el equipo que resulte triunfador entre Jamaica y el ganador del grupo H. Mientras que, Australia o Dinamarca se enfrentará al equipo que salga ganador entre Francia y el segundo del grupo H. La sorpresa de la fase de grupos, como se ha dicho antes, la dio Jamaica, uno de los últimos equipos que quedó del área de CONCACAF, y se medió a la siguiente fase al dejar fuera a Brasil. Jaima y Estados Unidos, vigente campeón de la copa femenina, son los únicos sobreviviente de la confederación regional.
En uno de los grupos más complicados, las caribeñas hicieron valer su heroicidad al enfentarse a dos de las potencias mundialistas de la categoría femenina, como son Francia y Brasil, y salir airosas. Las jamaiquinas debutaron con un empate sin goles contra Francia, generaron una victoria por la mínima ante las panameñas, la cual fue la única, y en el último partido, sorprendieron al fútbol internacional al dejar fuera en la fase de grupos a la canarinha.
En contraste con la celebración del cuadro jamaiquino, las jugadoras sudamericanas no solo lloraron la eliminación de la competencia más importante del fútbol femenino, sino también dijeron adiós a una de las leyendas del deporte, a Marta.
Marta ha sido nombrada seis veces como la mejor jugadora del mundo. Una de las mujeres que marcó un antes y un después del deporte, que acumuló 133 palmarés internacionales con Brasil y se consagró como la máxima goleadora en la historia de los mundiales femeninos, con 17 tantos en total, y tiene además el récord de mayor número de goles en una edición, con 7.
Panamá también hizo historia como debutante en la edición 2023, al conseguir el primer gol en un Mundial Femenino por medio de Marta Cox contra Francia, partido en el que, a pesar de que las canaleras cayeron con goleada de 3-6, el equipo dijo estar orgulloso por su primera participación.