- Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Se llevó a cabo el sorteo para conocer los cruces de los octavos de final de la Champions League que darán inicio en febrero del próximo año, el cual dejó encuentros vibrantes para la próxima fecha, entre ellos: Real Madrid vs Real Sociedad, Oporto vs Arsenal y el Nápoles vs Barcelona. La edición 2023-24 será la última en disputarse en el formato actual, ya que desde la próxima, no habrá fase de grupo y ascenderá de 32 a 36 equipos. Cruces: Oporto-Arsenal, Nápoles-Barcelona, PSG-Real Sociedad, Inter-Atlético, PSV-Dortmund, Lazio-Bayern, Copenhague-City, Leipzig-Real Madrid.
Los octavos de final de la UEFA Champions League se celebrará el 13-14 de febrero y 20-21 de febrero de 2024, los partidos de ida, y los 5-6 y 12-13 de marzo los de vuelta. Luego, con los clasificados a la siguiente fase, el día 15 de marzo se celebrará el sorteo de los cuartos de final y también los cruces definitivos de semifinales. La gran final será el 1 de junio de 2024 en el estadio de Wembley, en Londres.
Cambio de formato
El Comité Ejecutivo de la UEFA determinó que a partir de la edición 2024-25, la competencia más importante a nivel de clubes de Europa cambiará de formato; ascenderá de 32 a 36 equipos, los cuales disputarán una fase liga de la Champions, que sustituirá la fase de grupos, “para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes”.
Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase de liga. Ya no jugarán dos veces contra tres rivales, sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. Cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera, según la UEFA.
Los primeros ocho equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido, para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen 25º o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.