Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El Salvador conoció a sus rivales con los que competirá en la fase de grupos por el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, a desarrollarse entre junio y julio. La azul y blanco deberá agenciarse uno de los dos boletos a las semifinales para pensar en el el oro, donde tanto la sub-22 como la Mayor Femenina, tendrán fuertes rivales.
En la categoría femenina, el grupo A quedó de la siguiente forma: Costa Rica, Haití, Guatemala, Venezuela. Grupo B: Jamaica, México, Puerto Rico, El Salvador y Colombia.
Y en la rama masculina, el grupo A estará conformado por México, El Salvador, República Dominicana, Venezuela. Y el grupo B por Honduras, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y Colombia.
Según la organización de los juegos, la rama femenina y masculina estará distribuida con nueve selecciones nacionales en un grupo de cinco y otro de cuatro, bajo un formato round robin o todos contra todos, del que las dos mejores selecciones clasificarán a semifinales y los ganadores de las semifinales disputarán la final por el oro. Las selecciones derrotadas en las semifinales se enfrentarán entre sí para conseguir el bronce.
Por tercera ocasión, El Salvador será el país anfitrión del evento que une a toda la región centroamericana y del caribe en diversas disciplinas deportivas, en busca de los mayores reconocimientos que otorgan dichos juegos. La región salvadoreña organizó la justa deportiva por primera vez en 1935, por prórroga de un año por “un fuerte temporal” que afectó la región, fecha donde las competidores aumentaron a 741 y hubo mayor diversidad en disciplinas.
El año 2002 fue la última vez que el país albergó el evento, entre el 19 de noviembre y el 30 del mismo mes. En ese entonces, México fue el primer lugar del medallero con 351 medallas en total; 138 de oro, 111 de plata y 102 de bronce. Venezuela en el segundo lugar sumó 277: 103 de oro, 94 de plata y 80 de bronce. República Dominicana fue la cuarta posición detrás de México, Venezuela y Colombia.