El Cairo/Prensa Latina
Delegaciones palestinas, israelíes, qataríes y estadounidenses arribaron a Egipto como parte del mecanismo designado para dar seguimiento a la implementación del alto el fuego en Gaza, reveló hoy la televisora Extra News.
Según la fuente, los equipos arribaron a El Cairo en las últimas horas, aunque no ofreció más detalles.
La tregua comenzó esta mañana y deberá durar seis semanas en su primera fase, según lo pactado.
Se espera que en ese lapso sean liberados 33 israelíes, la mayoría vivos, a cambio de mil 904 palestinos, 737 de ellos condenados a diversas penas y mil 167 detenidos en Gaza durante las operaciones terrestres del Ejército.
Entre los excarcelados hay miembros de todas las facciones, incluidas el gubernamental movimiento Fatah, Hamas, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Esta fase también prevé el fin de las operaciones militares, la retirada israelí de las zonas pobladas del enclave costero, incluido el llamado eje Netzarin, que corta en dos a la Franja, y el retorno hacia el norte de cientos de miles de desplazados.
Además, también se acordó la entrada de 600 camiones cargados de productos vitales para el territorio, azotado por el hambre y una severa crisis humanitaria como consecuencia de 15 meses de guerra.
La segunda fase del pacto, que deberá comenzar a negociarse 16 días después del inicio de la tregua, tendrá como objetivo una calma completa y sostenible, el intercambio de un número adicional de prisioneros y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
Sin embargo, numerosos miembros del gobierno israelí advirtieron que insistirán en reanudar sus ataques tras cumplirse la tregua si Hamas continúan en el poder en el enclave costero.
Incluso, los sectores más radicales en ese país presionan al primer ministro Benjamin Netanyahu para expulsar a los palestinos de forma permanente del norte de la región y colonizar la zona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.