Tomado de YSUCA
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se presentó en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador para condenar la demanda legal hecha contra de El Diario de Hoy y uno de sus periodistas por parte del empresario Yakov Fauster.
La demanda de Fauster contra el periódico es un “acto de persecución a la prensa”, declaró Gabriel Labrador, relator para la libertad de expresión de la Asociación de Periodistas.
El empresario Yakov Fauster pidió una rectificación a El Diario de Hoy en enero de 2022, bajo el supuesto de que la nota era falsa. El periódico publicó el derecho de respuesta con la aclaración que se había sustentado la nota con la investigación de la revista Proceso de México y que se había intentado contactar con Fauster, pero no se había logrado.
Tras esto, el empresario solicitó una disculpa pública, pero el juzgado ordenó una segunda publicación sin una aclaración. El periódico acató la orden y el proceso quedó archivado con la aceptación de Fauster.
El empresario demandó en junio de 2023 una vez más a Editorial Altamirano Madriz S.A de C.V por 5 millones de dólares y al periodista Jorge Beltrán Luna por otros 5 millones por daños a la moral, lo que la APES considera una amenaza contra la libertad de expresión, mencionó Oswaldo Feusier.
Para el miembro de la clínica jurídica de APES, Oswaldo Feusier, la demanda no debió aceptarse en el juzgado, bajo la Ley de Reparación Por Daño Moral, al tratarse del ejercicio de la libertad de expresión.