@JoakinSalazar
La sala de lo Constitucional se niega a conocer demanda contra Magistrados. Recientemente, Roxana Alvarado, ciudadana salvadoreña interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el proceso de elección de dos magistrados en 2009, la cual ha sido ignorada, pese a que admiten otro tipo de demandas con mayor rapidez contra el Gobierno en funciones.
La Fundación Salvadoreña para la Democracia para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD) y Movimiento Cinco Más respaldaron la demanda interpuesta contra los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, al considerar que cuenta con toda la fundamentación legal para que sea admitida y resuelta.
Olivia Gómez, representante de FUNDASPAD, explicó que ambas organizaciones han hecho un estudio jurídico a la demanda contra los magistrados, la cual consideran que existe argumentos jurídicos para que dicha denuncia sea admitida.
“Nosotros creemos que la sustentación que la ciudadana da es válida, porque está muy sentada en todas la resoluciones que ha dado la actual Sala de lo Constitucional, en este sentido respaldamos la demanda y exigimos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie a favor o en contra de este proceso”, explicó Gómez.
De igual manera, Gómez afirma que podría existir el cometimiento de un delito de parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, al oponerse a este proceso de inconstitucionalidad, que busca destituir a los titulares de la Corte, esto ante las irregularidades que existen al momento de ser electos, como el hecho de no ser parte del listado original y de ser electos con diputados suplentes, mismos que han declarado inconstitucionales en otros procesos.
Y es que la demanda de Alvarado está apegada a otras resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional, cuyo contenido es resuelto en contra de otros funcionarios de segundo grado, que han sido electos por la Asamblea Legislativa.
“Rodolfo González y Belarmino Jaime deben ser recusados del proceso, para que la demanda se diga si debe ser admitida o no, lo que se cuestiona es el proceso de elección de estos dos magistrados, en un proceso que en lapso de dos días, de forma abrupta, son incluidos en el listado del Consejo Nacional de Judicatura, no existen atestados, entrevistas, no currículum, pero si hay un acuerdo de elección”, agregó Gómez.
De igual forma, de Belarmino Jaime se cuestiona que sea financista del Partido ARENA, dado que la empresa familiar se menciona en el listado de financista del partido tricolor, como también de ser evasor fiscal por más de seis millones de dólares, investigación vigente en FGR.
“Condenamos la doble moral de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, que sabedores de que violentan la Ley con hacer caso omiso de la resoluciones por ellos mismos emitidas, cuando atentan contra sus propios intereses”, dijo Gómez.
Asimismo, explicó que “creemos que los actos arbitrarios que puedan darse deben ser punibles si realmente queremos avanzar en reducir la impunidad”.
Ante esta situación, las organizaciones dedicadas al área jurídica, exigió al Presidente de la CSJ, Armando Pineda, para que asuma la obligación de su cargo, para realizar el proceso de admisión o no de la demanda, “que está sea resuelta y no se permita un proceso viciado, que siga generando impunidad e impedimento del fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, dijo.
De igual forma piden al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, para que de seguimiento a este proceso, ya que pueden tener elementos consecutivos de delito por parte de los magistrados. Creemos que los actos arbitrarios puedan darse deben ser punibles, si realmente queremos avanzar en reducir la impunidad, dijo.
Finalmente, las organizaciones FUNDASPAD y Movimiento 5+ pidieron a la población estar atentos para defender la Democracia y la institucionalidad, no permitiendo abuso de poder por parte de ningún funcionario publico. “El autoritarismo debe ser una condición del pasado y tenemos que exigir a los funcionarios respeto a la Ley”, culminó.