Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Como Foro del Agua, representantes de Juntas de Agua y comunidades, venimos a la presidencia de ANDA a solicitar información sobre la licitación pública para la apertura de 7 pozos, allá en el Acuífero de San Juan Opico, La Libertad”, dijo Carlos Flores, integrante del Foro del Agua.
Flores añadió que “estos pozos -según hemos conocido- forman parte de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la cantidad de 100 millones de dólares (contrato de préstamo es el 5577/12-ES), por lo que queremos conocer el contenido del contrato del préstamo”.
Las organizaciones comunitarias y juntas de agua que integran la Mesa Territorial de la Zona Norte de La Libertad han venido solicitando información oficial sobre estas obras públicas de ANDA que ha celebrado con empresas urbanísticas.
Carlos Flores señaló que en el 2015 se celebró el “Convenio de Cooperación entre la ANDA y la Sociedad Dueñas Hermanos”, que permitiría a la empresa la perforación de 8 pozos profundos y el desarrollo de obras complementarias para el proyecto “Ciudad Valle El Ángel “ en el municipio de Apopa, San Salvador, utilizando la infraestructura de ANDA.
No obstante, la respuesta oficial a esta primera petición de información fue que estaba declarada en reserva. Ahora, con esta nueva solicitud el Foro del Agua espera obtener información sobre estos 8 pozos en esa zona del acuífero de San Juan Opico.
“En la carta les estamos demandando información sobre la ubicación geográfica de dichos pozos, la cantidad de agua que pretenden extraer, así como la población a la que van a beneficiar, y en qué territorio se encuentran estos grupos poblacionales”, reiteró.
“Nos surge la duda, porque los Dueñas han comenzado a construir casas como en Valle Dulce en Apopa, y que ANDA comenzó a anunciar que construirá estos pozos en esa zona. Ahí dos cosas, o el préstamo del BID servirá para financiar el agua del proyecto de los Dueñas o ANDA quiere iniciar la construcción de estos pozos para que se confundan con los pozos del convenio y dejen sin agua a la población”, indicó Flores.
Sobre la cantidad del agua a extraer, Flores explicó que la producción de agua en el acuífero de San Juan Opico es muy importante, y calculan que les produzca alrededor 400 litros de agua por segundo, aunque alegó, que no saben que cantidad espera extraer ANDA de estos 8 pozos profundos.
“Hemos hecho cálculos con los 240 litros de agua por segundo que recibirá la familia Dueñas por sus pozos, y sabemos que esta cantidad de agua alcanzaría más o menos para abastecer a unas 400 mil personas del área de San Salvador”, argumentó.
“Eso sería 400 mil personas que puedan recibir 50 litros de agua por segundo, es decir, que con esa agua se podría resolver el problema de abastecimiento. Por esto nuestra pregunta ¿Qué población se va a beneficiar con la perforación de estos pozos?, ANDA habla de beneficiar a Ilopango, Soyanpango, San Martín, Tonacatepeque, San Marcos, Barrio San Jacinto, Santo Tomás y otros municipios, pero no sabemos”, acotó Flores.
En cuanto a los nuevos pozos, la Mesa Territorial de la Zona Norte de La Libertad quiere información puntual si los pozos que tendrían la empresa urbanística Dueñas son los pozos que va a perforar la ANDA, con el préstamo de cien millones de dólares del BID.
“Sólo queremos claridad si estos pozos que van a perforar servirán para favorecer los intereses oligárquicos de la familia Dueñas o ellos tendrán los de ellos. Es la información que solicitamos diferentes comunidades de San Juan Opico, Quezaltepeque, Ciudad Arce y San Matías, es información para sus territorios y esclarecer el destino de estos fondos”, reiteró Flores.
Jorge Díaz, de la Red de Agua (ASAGUAL), de San Juan Opico, exigió la información sobre el lugar en donde harán las perforaciones por el trabajo que realizan en el territorio las juntas de agua comunitarias.
“Recordemos que el municipio de San Juan Opico, tiene un acuífero muy bueno, una de las mejores aguas de El Salvador y allí están muchas empresas industriales, las cuales sacan agua en un buen número de metros cúbicos y ANDA, también tiene sus pozos en el caserío Las Flores, cantón Agua Escondida, y creemos que por allí harán las perforaciones, pero necesitamos el dato exacto”, expresó.
“Todos sabemos que para un proyecto de esta envergadura se tiene que hacer un análisis de población que tenemos en el municipio, porque nuestra preocupación como Juntas de Agua es que un día los pozos bajen su caudal, porque nuestros pozos no son industriales y son de baja profundidad, esa es la preocupación, porque arrastraría las juntas de agua y para quiénes será el beneficio”, puntualizó Díaz.