Página de inicio » Nacionales » Demandan exoneración de canon y reconocimiento de su interés social
Las Juntas de aguas dieron su firma para exigir a la ASA que el canon tenga un precio accesible para ellos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Demandan exoneración de canon y reconocimiento de su interés social

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Los integrantes de Juntas de Aguas Comunitarias, ADESCOS y organizaciones sociales que se aglutinan en el Foro del Agua El Salvador realizaron su primera marcha a la sede de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Y ante la ausencia de su presidente Jorge Antonio Castaneda, recientemente elegido por el presidente Nayib Bukele, fue su asistente la que recibió un pliego de propuestas con contenidos fundamentales para la elaboración de cualquier reglamento general y, en este caso, para el agua superficial y subterránea del territorio nacional.

Jorge Guevara, originario del cantón Nazaret, de la jurisdicción de Huizúcar, La Libertad, señaló que el objetivo principal de la actividad era presentar a la ASA una propuesta para que declaren a las Juntas de Agua Rurales y Urbanas estén exentas de pago de cánones (impuestos) para la entidad del agua.

“Cómo puede ser posible que la Junta de Agua pague un canon, cuando está prestando un servicio público -que le corresponde al Estado- para asegurar el agua a las familias de las comunidades? Y si bien hay que pagar canon porque se debe cumplir con la ley, pues creemos que debe ser un aporte simbólico que sea un centavo por familia cada mes”, explicó Guevara.

El Foro del Agua de El Salvador reconoce  la labor de las Juntas de Agua Rurales y Urbanas, que desde su construcción social histórica en la década de los años setenta han mostrado ser un “pilar fundamental” en la realización del derecho humano al agua de amplios sectores de la población que viven en situación de vulnerabilidad.

Carlos Flores, del Foro del Agua, manifestó que en ese momento llegaron acompañados de representantes de más de 60 sistemas de aguas rurales, con el único objetivo de conocer como se implementará la Ley General de Recursos Hídricos, porque existe una “preocupación real ”, en las más de 2, 300 juntas de agua.

“Hemos pasado en los últimos 6 meses con las Juntas de Agua, hemos visitado más de 100 juntas en total y entre todas hemos redactado un paquete de contenido que creemos debería incorporarse en un Reglamento Especial de Sistemas de Agua Rurales y Urbanas”, dijo.

Arely Salas, de Agua Suchi, perteneciente al Foro del Agua, señaló que la propuestas que han estado trabajando con las Juntas de Agua a nivel nacional expresan el “sentir” de las comunidades, quienes atienden la demanda de 1,4 millones de personas (25% de la población) que dependen de ese abastecimiento.

“El Estado adeuda desde hace décadas una asistencia hacia nuestros sistemas de agua, pero ahora quieren aplicar ciertas medidas (dentro de la ley) que no nos benefician como asociaciones comunitarias de agua que son los artículos 35, 41, 63, 71 y 109 que abordan directamente temas centrales de las Juntas de Agua Potables”, explicó.

“Como Juntas de Aguas Rurales y Urbanas reconocemos la importancia de la implementación correcta de la Ley de Recursos Hídricos, por tanto, se debe garantizar una institucionalidad especializada fuerte, con recursos y voluntad política para resolver los problemas”, sostuvo Salas.

La propuesta de las Juntas de Aguas Rurales y Urbanas del Foro del Agua, exhortan a la ASA, a que realice un Registro Nacional de Juntas de Agua Potable y designe mecanismo de asistencia técnica, jurídica y financiera a las Juntas.

Asimismo, expusieron que están convencidos como “colectivos” que todas las personas y empresas deben pagar por el “uso del agua”, pero este pago deberá ser diferenciado a partir de las capacidad de las personas, de la garantía al derecho humano al agua, y el uso del agua. Por tanto, como Juntas de Aguas Rurales y Urbanas, propusieron el cobro de un canon simbólico de un centavo por familia al mes.

“Reconocemos la urgencia de un esfuerzo serio para garanatizar el derecho al saneamiento, sin embargo, como Juntas no contamos con la capacidad económica para invertir en este tipo de infraestructura (plantas de tratamiento para aguas residuales), esto corresponde al Estado, y nosotros como Juntas de Agua seremos vigilantes a que el Estado garantice ese saneamiento”, sostuvo Salas.

La situación del recurso hídrico en el país se mantiene en permanente “crisis”, según datos de diversas organizaciones ambientalistas la población salvadoreña enfrenta la escasez del agua, la contaminación del recurso hídrico así como el uso y la cantidad de agua que utilizan algunos sectores de la agroindustria nacional.

De este entramado crítico, las mujeres aparecen como las mayormente afectadas, expresó Karen Ramírez, del Foro del Agua, por lo que, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), debería reconocer este trabajo de las Juntas y Administradoras del Agua y las mujeres que se han visto a lo largo de los años invisibilizadas pese a los aportes de garantizar el derecho humano al agua, además de la salud y la vida.

 

“Las personas que están y que son muchas las que se encuentran en situación de pobreza y de difícil acceso al agua -sencillamente- creemos importante la gestión comunitaria del agua, esa autogestión de las comunidades que han hecho esfuerzos e inversión de trabajo social que han hecho para garantizar su derecho humano al agua y el Estado debe pagar esa deuda financiera y técnicamente reconociendo ese aporte social”, manifestó. “Es importante decir, que de ese esfuerzo social hay un doble o triple trabajo que han hecho las mujeres en las comunidades las más afectadas al no haber abastecimiento y que el Estado salvadoreño no haya podido garantizar a través de décadas este servicio para las mujeres y niñez”, concluyó Karen Ramírez.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …