Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Mi testimonio es que al vivir a la orilla de ese río, cuando está crecido he tenido que esperar hasta medianoche a que baje el nivel del río y poder pasarlo”, manifestó Marklin Jacobo, lideresa de COFOA en Ahuachapán Sur.
“He tenido que caminar con el lodo hasta las rodillas cuando esa calle se llena de mucho lodo por las lluvias y se hace imposible que un carro pase”, agregó Jacobo.
Junto a aMarklin Jacobo, otros líderes de las comunidades San Alfonso, Guayapa Arriba, Hoja de Sal, Santa Rosa, San Miguelito, El Escondido, El Coco, San José Jujutla, Falla, La Española, Los Mangos, Guaymango, presentaron sus demandas ante el alcalde Hugo Torrento y directores distritales.
Estos líderes y lideresas de estas juntas directivas, integran a su vez, las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), del municipio de Ahuachapán Sur, que abarca los distritos de San Francisco Menéndez, Jujutla y Guaymango, en el departamento de Ahuachapán.
“Le decimos al alcalde Torrento que necesitamos su ayuda, y esta es mi fe, que un día veré la calle (comunidad), no sólo balastrada, sino pavimentada, esa es la petición general”, indicó.
“Sabemos que quizás la alcaldía no cuente con todos los fondos -como nos dijo él-, pero sabemos que es la autoridad y tiene la potestad para que nosotros como líderes comunitarios vayamos a la DOM a gestionar junto a él”, reiteró Jacobo.
Mientras, Jorge Alberto Molina, secretario de la ADESCO, San Miguelito, señaló la importancia que el alcalde Hugo Torrento llegará a los territorios y entablara un diálogo de intercambio en una mesa común.
“En verdad le agradecemos al alcalde Torrento, su gane en las pasadas elecciones, porque miembros de las comunidades le hemos apoyado con nuestros votos. Y estamos dispuestos y nos comprometemos a trabajar juntos y así, propondremos las necesidades de nuestras comunidades y que juntos logremos las soluciones”, indicó Molina.
Mejores condiciones de salud y educación
Wilfredo Espinoza, líder de COFOA en el Caserío San Alfonso, Ahuachapán, introdujo las demandas de salud y educación, así como la problemática de las vías de acceso para cientos de pobladores comunitarios.
“En este momento y en nombre de la comunidad -les comento-, que hace unos días sacamos a un niño de emergencia muy grave para la Unidad de Salud. ¿Se imaginan cómo fue, así como está la carretera en este momento?, con el río que es un problema bien grande y al llover arriba (parte alta) lo podemos cruzar pero ya no podemos cruzarlo al regresar”, comentó.
La petición a las autoridades municipales es mejorar las condiciones de las calles de acceso para alrededor de 12 comunidades, en Ahuachapán Sur.
Espinoza explicó que al realizar esa obra, van a mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes cuando busquen salud, educación y movilidad a sus trabajos.
“Sabemos que la educación es importante y por ahora tenemos mal acceso a los complejos educativos para nuestros adolescentes, quienes sufren para poder ir a estudiar diariamente, porque su traslado es muy difícil por las condiciones de la calle al ir estudiar en los complejos de educación más grandes”, afirmó.
“Aquí nadie puede decir que ha visto a alguna ambulancia traer a alguien enfermo y también para buscar servicios de salud porque la calle no sirve. Estas son las peticiones de nuestras comunidades y si logramos la pavimentación de los 23 kilómetros del desvío de la carretera de El Capulín hasta San Miguelito, mejoraran las condiciones de vida”, agregó Espinoza.
COFOA por una vida justa y digna
William Lobo, líder de COFOA, señaló que con esta primera reunión colectiva de las comunidades de Ahuachapán Sur se están “moviendo acciones” desde un trabajo en equipo y que junto a figuras de autoridad municipal como la participación del alcalde Hugo Torrento, estaban tendiendo puentes para “gestionar las necesidades de las comunidades”, desde un enfoque colectivo.
“COFOA es un centro de servicio de la Diócesis de Zacatecoluca, y estamos en varios Estados de la Unión Americana (USA), Hungría Eslovaquia, Haití, y estamos 12 departamentos en El Salvador, en donde la misión es formar líderes con valores de fe a la vida pública”, informó.
“Con herramientas como el diálogo y la negociación, COFOA plantea reuniones con autoridades municipales, entidades de gobierno, oenegs o embajadas, para que las comunidades afectadas presenten sus problemáticas, con la importancia que se manifiesta en vivir en un país justo y equitativo”, indicó Lobo.
COFOA o Comunidades de Fe Organizadas en Acción es un centro de servicios de la Diócesis de Zacatecoluca, una organización sin fines de lucro, apolítica y ecuménica afiliada a una Red Internacional de Organizaciones Basadas en la Fe, como “Fe en Acción”, en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango, Cabañas, Usulután y La Paz.