Página de inicio » Opiniones » Democracia deliberativa

Democracia deliberativa

@arpassv

La democracia no sólo se garantiza con vigencia plena de los derechos políticos, discount participación libre de toda la ciudadanía y sistemas electorales transparentes. Los regímenes democráticos requieren también modelos de medios de comunicación que reflejen el pluralismo y la diversidad de la sociedad.

Es decir, nurse un aspecto central de la democracia es su componente deliberativo, hospital el cual consiste en que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en igualdad de condiciones en el debate público de los temas de país. Y esto no es posible cuando prevalecen esquemas mediáticos concentrados y excluyentes, tal como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Declaración de Principios de Libertad de Expresión.

En nuestro país, para generar mayor diversidad de medios y garantizar la pluralidad política, social y cultural, es necesario institucionalizar un sistema de medios públicos y fortalecer a los medios comunitarios mediante la aprobación de dos proyectos de ley que estudia la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Estas dos propuestas de ley presentadas a mediados del año pasado, una por el Ejecutivo y la otra por más de 50 organizaciones sociales, llenarían el vacío existente en la Ley de Telecomunicaciones vigente, la cual no reconoce a los medios públicos ni a los comunitarios.

Por eso este día se realizó el foro “Leyes de medios públicos y de radiodifusión comunitaria, necesarias para ampliar la democracia”. Los participantes del foro reiteraron la necesidad de que ambas normativas se aprueben para ir construyendo una gama diversa de medios públicos, privados y comunitarios, tal como recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el foro, transmitido por medios públicos y comunitarios, expusieron David Rivas, secretario de comunicaciones de la Presidencia; Jackeline Rivera, diputada de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; y José Luis Benítez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El Salvador es de los pocos países del continente que no reconocen por ley a los medios públicos y comunitarios, con lo cual incumple estándares internacionales sobre medios de comunicación establecidos por la UNESCO y las relatorías de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

Una breve reflexión sobre el sistema carcelario en El Salvador

Lourdes Argueta Abogada “Se dice que no se conoce un país realmente hasta que se …