Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La sorpresiva decisión de la Sala de lo Constitucional de abrir la posibilidad de una reelección para el actual presidente Nayib Bukele, que según la Constitución es ilegal, preocupa a la iglesia católica, según lo dejó claro el cardenal Gregorio Rosa Chávez.
Para el prelado, en este mes de la independencia, que se celebra la democracia, ésta se ve afectada con las violaciones que hace el Ejecutivo, sobre todo porque “la democracia es todo lo contrario, somos parte del pueblo, todos somos el pueblo, somos el soberano”, dijo.
“Estamos en el mes de la Patria, el mes de la independencia, un mes de júbilo generalmente en el país, deberíamos estar gozosos, jubilosos e ilusionados, pero hoy estamos preocupados”, señaló el cardenal. La lectura de Rosa Chávez es que la democracia en el país está en “cuidados intensivos”, al compararla con una enfermedad que se acerca a “la etapa final”.
Para Rosa Chávez la Constitución en los artículos 88, 152 y 154 no permiten la reelección inmediata así como ha planteado la Sala de lo Constitucional, por lo que el religioso no descarta que se pueda dar una crisis, si el gobierno no corrige lo que hasta ahora ha hecho.
Rosa Chávez, quien se dirigió a la prensa en la parroquia San Francisco, agregó que esta preocupación también es compartida con los padres, los obispos y la comunidad internacional.
“El mundo nos acompañó durante el tiempo del proceso de paz, igual ahora nos acompañará en un proceso de rescatar la democracia, la auténtica democracia”, dijo, al referirse al apoyo que pueda recibirse. El llamado del Cardenal es claro para corregir lo que se ha hecho mal, “aún se puede rectificar y enderezar el rumbo del país”, de lo contrario “pasarán cosas de este tipo o peores en el futuro” y agregó que “corresponde a todos los sectores hacerlo con mucha serenidad, mucha responsabilidad y lucidez”.
Monseñor Rosa Chávez destacó en este tiempo los salvadoreños no pueden sentirse seguros, ya que no hay posibilidad de una justicia verdadera. Al referirse también a las recientes destituciones de jueces y magistrados con el decreto que la Asamblea Legislativa aprobó del retiro obligatorio para todos los jueces mayores de 60 años o que tengan 30 años de servicios.
Tanto el “Estado de Derecho”, como el debido proceso, son los aspectos más debilitados, y esto se puede ver en las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Fiscal, ya que la Sala de lo Constitucional, que fue impuesta por Ejecutivo, junto a la bancada oficialista, están haciendo todo lo posible para ayudar al Ejecutivo.