Página de inicio » Mundo » Demócratas Estados Unidos esperan decisión de Biden para presidenciales

Demócratas Estados Unidos esperan decisión de Biden para presidenciales

Washington / Prensa Latina

La entrada a las primarias demócratas del exvicepresidente Joseph Biden despierta expectativa en su partido y airea elementos sobre si sería el mejor candidato para derrotar al presidente Donald Trump en 2020.

En la actualidad, el veterano exlegislador, 76 años, tiene un 56 por ciento de opiniones favorables de los estadounidenses, según reveló una encuesta Gallup divulgada el jueves, y aproximadamente ocho de cada 10 demócratas e independientes de tendencia demócrata lo ven de manera positiva.

También casi uno de cada tres republicanos lo ven positivamente, lo que acentúa que el alto perfil y la popularidad general de Biden lo convertirían en el presunto líder en el campo electoral de 2020, al menos entre los miembros de su partido.

En un amplio pelotón de aspirantes a la nominación del llamado partido azul y entre los votantes, hay mucho interés en conocer la fecha de su probable entrada a la liza, lo cual previsiblemente ocurrirá en abril pese a que expertos consideran que la puerta para presentarse está por cerrarse.

Hace una semana el político dijo que estaba en las ‘etapas finales’ de la toma de decisiones mientras se comunicó en privado con una variedad de demócratas influyentes, incluidos los donantes del partido, miembros del Congreso y aliados en los primeros estados primarios, para evaluar su apoyo.

El estratega de Biden, Steve Ricchetti, indicó hace pocos días que es probable que el exvicepresidente ingrese a la carrera y que en los últimos tiempos les ha dicho a los demócratas que está comprometido en un 95 por ciento a correr, según funcionarios directamente familiarizados con las discusiones.

Según el diario The New York Times la decisión se perfila como quizás la pregunta sin respuesta más importante del concurso de 2020 y su entrada podría dar forma a lo que ha sido una primaria demócrata difusa, proporcionando a los votantes un claro favorito.

Algunos análisis sostienen que su candidatura presentaría a los demócratas una clara alternativa a los liberales que ahora dominan la carrera y probarán el atractivo de su perfil político de la vieja escuela en un momento en el que el partido está ansioso por encontrar caras nuevas, pero incluso más hambriento de ganar.

Pese a sus problemas de edad y la tendencia al cambio generacional en el campo demócrata, muchos consideran que el político es el ‘mejor candidato del partido para vencer a Trump’.

En una comparecencia reciente en la Universidad de Delaware, el exnúmero dos del presidente Barack Obama fue categórico cuando habló de su entrada: ‘Lo que no quiero es tomar el tiempo, el esfuerzo y el compromiso de las personas sin tener una idea clara de que yo podría ser el candidato’, explicó.

Biden enfrenta el reto del senador Bernie Sanders y otros candidatos prominentes, como los senadores Kamala Harris y Elizabeth Warren, aunque pronósticos indican que tiene el apoyo de un tercio del electorado aún sin anunciarse.

Por otra parte, la decisión del martes del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg de no postularse, aparentemente fortaleció sus posibilidades al ser un

demócrata de centro-izquierda que puede apelar a los votantes principalmente enfocado en derrotar a Trump.

Aunque realmente tiene respaldo, también hay dudas sobre si el partido debería proponer un candidato que cumpla 78 años poco después del día de las elecciones 2020.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …