AFP
Legisladores demócratas le recriminaron al presidente Donald Trump que use las redes sociales para postear sobre potenciales ataques a Siria, advirtiendo que su lenguaje «imprudente» y «burlón» pone en peligro a las tropas estadounidenses.
Nueve miembros de la Cámara de Representantes, todos ellos veteranos del ejército estadounidense, instaron al presidente a detener inmediatamente sus provocaciones, que se reavivaron esta semana tras un aparente ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, donde el gobierno británico estima que murieron hasta 75 personas.
«Como veteranos militares, estamos profundamente preocupados por el imprudente uso por parte del presidente de Twitter y otros foros públicos para discutir el uso de la fuerza militar en Siria», escribieron Mike Thompson, Ted Lieu, Seth Moulton y otros en una declaración conjunta.
El grupo reconoció que deben sopesarse ataques contra Siria, dados los horrores de un bombardeo que la Casa Blanca atribuye directamente al régimen de Damasco.
Pero los legisladores dijeron que el «lenguaje burlón y superficial» de Trump debe detenerse.
«Hemos analizado los horrores de la guerra y sabemos que el lanzamiento de misiles es un asunto serio», afirmaron. «Sabemos que la estrategia del presidente es imprudente e irresponsable, y que pone en peligro a nuestros hombres y mujeres» en el terreno.
El miércoles, Trump aumentó drásticamente las tensiones luego de que el aliado más poderoso de Bashar al Asad, Rusia, amenazara con tomar represalias si se lanzan misiles estadounidenses en Siria.
«¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e ‘inteligentes'» misiles, tuiteó el mandatario.
Antes de ser presidente, Trump habló en contra de los gobiernos estadounidenses que difundieron sus planes militares. Durante la campaña de 2016, criticó al presidente Barack Obama y a su rival electoral, Hillary Clinton, por ser demasiado transparentes sobre cómo usarían las fuerzas estadounidenses o reaccionarían a las amenazas militares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.