Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
Leonel Herrera, pilule Director Ejecutivo de ARPAS y miembro de ReDCo, dio su beneplácito a la prórroga de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que la Asamblea Legislativa trabaje a fondo en un marco jurídico que cumpla con las convenciones internacionales en materia de “Libertad de Expresión”.
ASGOJU (Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia) presentó un documento en el que demanda acciones urgentes para la gobernabilidad del país, en temas como: seguridad pública, financiamiento estatal, lucha contra la corrupción, salario mínimo, crisis ambiental, democratización de las comunicaciones y la reforma al Sistema Financiero.
Respecto a la democratización de las comunicaciones, Herrera afirmó que el plazo otorgado a la Asamblea Legislativa por la Sala de lo Constitucional (CSJ), para que trabaje más a fondo las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, se convierte en una oportunidad para incluir la diversidad mediática.
“Esta prórroga solo confirma que no hubo desacato, como quisieron dar a entender los diputados de ARENA y el PCN. Con esta excusa buscaron acelerar el proceso de reforma que venció el 31 de diciembre 2015, pero, que no tomaba en cuenta las diferentes propuestas presentadas ante la Comisión Ad hoc legislativa”, dijo. Para Herrera, en las reformas a la normativa, la derecha ignoraba en su totalidad los estándares internacionales en materia de “Libertad de Expresión” que pondera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y en especial la Relatoría de Libertad de Expresión.
Y ahora, con la nueva fecha que vence el 31 de marzo 2016, la Asamblea Legislativa podrá entregar una Ley de Telecomunicaciones que toma en cuenta las propuestas provenientes desde la sociedad civil como ejercicio de participación y democratización del Estado salvadoreño.
“El país necesita una reforma integral, más profunda de todo el marco normativo de las comunicaciones, así como todo el desarrollo tecnológico y la introducción de los estándares internacionales de libertad de expresión”, acotó.
Sobre el proceso de consulta con todos los concesionarios del espectro radioeléctrico de la SIGET Herrera consideró que era importante y estratégico. “Nosotros (ReDCo) hacemos un llamado a algunos grupos mediáticos, especialmente TCS, que han mostrado una posición intransigente, una postura troglodita que no quiere admitir la necesidad de una reforma al marco normativo de las comunicaciones para que este país tenga por fin, una reforma que contribuya a un sistema de medios más plural”, subrayó.
En cuanto a la propuesta presentada por las organizaciones que conforman ReDCo, Herrera sostuvo que ningún enunciado era “restrictivo” a los derechos de los actores en el espectro radioeléctrico; y que al contrario las reformas planteadas por los partidos de derecha restringen la operatividad a los medios alternativos.
“Proponían la categoría de medio local y les ponen una serie de limitaciones como no poder comercializar, no puede realizar transferencias de frecuencias y no pueden poseer más de una concesión. Con esta reforma se afectan a televisoras locales, radios de cobertura municipal, departamental o regional, ya sean, comunitarias, comerciales o municipales. Cuando sabemos que entre mayor pluralidad de medios, habrá mayor democratización de la sociedad”, sostuvo.