Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
La Dirección de Vigilancia Sanitaria en su informe epidemiológico de la semana 41 del presente año, reportó 5,074 hospitalizaciones y catorce fallecidos por dengue.
La dirección anunció que continúa la eliminación y control del vector (zancudos Aedes aegypti) que transmite el dengue, chikungunya y zika, los que continúa a la baja en el territorio nacional, pese a las cifras arriba mencionadas.
En el desplegado del informe de la semana 41, señalan que no hay municipios con “afectación grave” por dengue, los municipios de Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, Santa Ana; Ciudad Arce y Quezaltepeque, La Libertad, tienen “afectación moderada”. Mientras en 94 municipios más, la “afectación es leve” y en 163, se encuentran “sin afectación” estadísticamente significativa.
En cuanto a los índices larvarios San Salvador es el mayor con 27 (IC), mientras San Miguel y La Paz registran 14; Chalatenango y Usulután se encuentra en 13; Ahuachapán, Cuscatlán y Cabañas, llegó al 12; Morazán tiene 10. Mientras, La Unión, Sonsonate y La Libertad llegaron a 9 y Santa Ana mostró 8, mientras que el índice larvario a nivel nacional se promedia en 13 IC.
Sobre los casos confirmados de dengue graves para la semana cuarenta se cuentan 105 casos, que se constituyen quince casos menos, en comparación con el mismo período en el año 2018, que registró noventa casos.
Asimismo, 409 casos probables de dengue, 92 casos más, comparado a los 317 del año pasado.
El informe establece, además, las actividades regulares de eliminación y control del vector (mosquito) para el presente año, con 53,483 visitas, de las cuales inspeccionaron 48,823 (91 %), en donde trabajaron en la búsqueda, tratamiento y eliminación de criaderos de zancudos, utilizando larvicidas granulados, lavado de depósitos, tapado de recipientes o entrega de peces como control biológico de las larvas de zancudo. Asimismo, dicen haber fumigado 23,219 casas y 197 áreas colectivas como: centros educativos, iglesias y otras instituciones.
Con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Neumonías, el informe de la semana 41 señala que los refugios no planificados y campamentos temporales, que pudieron generar un grado de hacinamiento, junto a una mala ventilación, es un elemento que puede contribuir a que este tipo de infecciones se propaguen.
Las autoridades del MINSAL, recomendaron el lavado constante de manos, con agua y jabón, para evitar la transmisión de los microorganismos, que puede esparcirse por no taparse la nariz cuando se estornuda, tose o se manipulan la nariz con secreciones, lo que provoca el aumento de casos de infecciones agudas respiratorias.
Asimismo, en cuanto a los casos de diarrea y parasitismo intestinal, advirtieron que las aguas de inundaciones pueden estar contaminadas, por lo que pidieron lavar muy bien alimentos, así como las manos de los niños y niñas, para que se eviten la infección por e.coli o por salmonella y otros microorganismos que causan enfermedades diarreicas y parasitarias.
El MINSAL también recomendó no bañarse en aguas que puedan estar contaminadas con aguas negras o sustancias químicas tóxicas, y observar el estado del agua de los ríos, arroyos o lagos, pues podrían estar contaminadas con agua de inundaciones y tomar medidas de prevención. Para la preparación alimentos o lavarse los dientes recomendaron usar agua embotellada, hervida o tratada con puriagua, para evitar enfermedades intestinales.