Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
La Organización Mundial del Comercio detalla que el arancel del café oro es del 0 %, igualmente para el café procesado por lo que la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán no generaría impacto en los productores, así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 15 de marzo quedaría sin efecto el TLC con Taiwán, tema que mantiene en incertidumbre a decenas de productores de El Salvador.
Para este día están convocados los sectores productivos que mantuvieron relaciones con la República de China Taiwán para el establecimiento de la mesa tripartita; el objetivo es lograr buscar una solución a los posibles problemas que enfrentarían los empresarios con la denuncia del Tratado de Libre Comercio con el país asiático.
“Los compradores taiwaneses han manifestado que quieren seguir comprando el café salvadoreño porque se adapta a la tendencia y el gusto de los consumidores en Asia”, expuso el titular del CSC, en la exposición de oportunidades de negocio en el mercado europeo.
La actividad organizada por el Consejo del Café busca “facilitar y generar condiciones donde los productores y empresarios puedan conocer lo que los clientes están demandando y puedan perfilar sus productos hacia el mercado que más les convenga”.
Hernández detalló que 35 mil quintales fueron exportados el año pasado. “Esto es equivalente al 5 % de la producción nacional pareciera que el porcentaje es poco, pero tiene un crecimiento sostenido”, subrayó. El precio del café en el mercado Alemania ha alcanzado un precio de mínimo de $149 y máximo $280 promedio por quintal en la última cosecha. Agregó que “El Salvador exporta con precios promedios con un diferencial positivo arriba de los $32 por quintal sobre el precio internacional una muestra que se reconoce la calidad del café salvadoreño”.