Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTP) denunció la persecución política y criminalización desatada contra sindicalistas, por parte del régimen de Nyib Bukele. Hasta la fecha se contabilizan 16 capturas ilegales y arbitrarias.
Entre esos casos está el de José Leonidas Bonilla Torres, sindicalista de la alcaldía de Mejicanos, detenido el 26 de abril de 2022, quien falleció el 3 de septiembre, bajo la responsabilidad del gobierno. El 5 de septiembre, al momento de su sepelio, la jueza le dio su carta de libertad, siendo esto un “Crimen De Lesa Humanidad”, dice el Movimiento.
Mientras tanto, el miembro del Bloque de Residencia y Rebeldía Popular (BRP) y sindicalista de la alcaldía de San Salvador, Giovanni Aguirre López, fue detenido el 8 de mayo de 2022 y aún tiene medidas sustitutivas.
Dolores Victoria Almendares Alvarado, secretaria general de SETRAMUC, fue detenida el 6 de mayo de 2022, se encuentra con medidas desde diciembre del año pasado.
Misael Itamir Gómez, sindicalista de Ciudad Delgado, detenido el 8 de junio de 2022 luego de apoyar una protesta del sindicato de San Martín, sigue en detención; asimismo, Sabino Antonio Ramos Cruz, sindicalista de Panchimalco, sigue detenido.
El MTP señaló que tres sindicalistas de San Marcos fueron capturados. Jorge Saravia y Francisco Lizama se encuentran con medidas sustitutivas, pero Miguel Antonio Ventura Arana está detenido desde el 3 de enero por demandar sus derechos laborales.
Cinco sindicalistas de la Imprenta Nacional fueron detenidos el 2 de febrero por demandar el traslado del gerente. Los capturados son Emilia de Paz Santa María, secretaria general del sindicato; Veraliz Martínez, Esteban Galdámez, Sergio Ramos y José Abraham Torres; todos se encuentran con medidas sustitutivas.
El Sindicato de Trabajadores de Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) también denunció que tres de sus integrantes fueron capturados entre la noche del martes 10 y miércoles 11 de enero por protestar debido al impago de salarios. Los detenidos son Argentina Ramos, Boanerges Lovo y el secretario general, Ovidio Hernández, quienes se encuentran con medidas sustitutivas.
“Se ha criminalizado el derecho constitucional de defender a los trabajadores, hemos sido objeto hasta de amenazas de muerte. Los dirigentes sindicales hemos tenido persecución. Desde la administración que comenzó a gobernar en 2021 en Soyapango hemos ido retrocediendo en nuestros derechos y prestaciones, nunca se había dado retraso en el pago de salarios en la municipalidad”, detalló Hernández en una entrevista radial.
Reiteró que desde la administración de Nuevas Ideas comenzaron a tener una serie de fallas, despidos masivos, a muchos no se les ha pagado su correspondiente indemnización, los actuales empleados tampoco gozan de un beneficio económico a pesar del alto costo de la canasta básica; sin embargo, en la alcaldía se crearon nuevas plazas de gerencias, jefaturas con altos salarios.