Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Miembros de la Cooperativa Escuintla presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por estafa agravada contra Walter David Coto Avala, diputado de Nuevas Ideas, quien aparentemente cobró más de $20,000 “sin justificación”. También se le acusó de agrupaciones ilícitas por presuntamente actuar en conjunto con exdirectivos y presentar dos escrituras públicas de desmembración sin autorización del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).
De acuerdo con José Alvarino Cruz, presidente de la cooperativa ubicada en Zacatecoluca, La Paz, el antiguo consejo directivo aparentemente le pagó a Coto en 2013 la cantidad de $27,500 por una supuesta escrituración que no se realizó. Coto habría cobrado dos cheques a la cooperativa: uno por $12,000 el 6 de abril de 2013 y otro por $15,500 el 15 de julio de 2013, ambos cobrados en la agencia del Banco Promerica de Zacatecoluca. Según la denuncia, estos montos no estaban justificados en los informes contables de la cooperativa, lo cual constituiría una estafa agravada que “ha puesto a la cooperativa en una difícil situación económica”.
“Nosotros no sabemos qué fue el trabajo que él hizo; nosotros no estábamos en turno. Lo que queremos saber es por qué cobró eso y aquí hay un montón de pruebas de que él, otros abogados y notarios se reunieron e hicieron una parcelación”, comentó Cruz.
Finalmente, solicitaron al fiscal general que se admitiera el escrito de denuncia, que se solicitara la certificación de los cheques y de la escritura pública de desmembración mencionados, así como la confirmación de una Asamblea General Extraordinaria del ISTA que autorizó la desmembración de los lotes agrícolas. Además, exigieron la admisión de toda la documentación presentada en copia y la verificación de su legalidad.