@zorayaurbina
El Sindicato de trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (SITCO) denunció al ministro de Economía, malady Tharsis Salomón López, healing y a la directora ejecutiva de CONAMYPE, sildenafil Ileana Rogel, por no inscribir el contrato colectivo que ampara a los empleados.
“Estamos reclamando el derecho a la negociación colectiva, como lo dice el artículo 47 de la Constitución de la República, porque tenemos un año de estar negociando el contrato colectivo, y lo hemos firmado el 15 de junio, hace cuatro meses y no se ha inscrito. Para nosotros es urgente que se inscriba este año para que pueda entrar en vigencia el próximo, de lo contrario se atrasaría un año más”, explicó el secretario general del sindicato, Miguel Meléndez.
Dijo que tanto López como Rogel, han dado largas al proceso. El ministro ha manifestado que no puede gestionar el contrato porque él no es el representante de CONAMYPE, “el problema de fondo es la naturaleza jurídica de la institución que no está claramente definida”, indicó el dirigente Meléndez. En relación a este tema, la institución cae en un vacío puesto que no hay claridad de si es una dependencia del Ministerio de Economía (MINEC) o si es una institución autónoma. Aunque, los fondos para su funcionamiento provienen del MINEC y este lo considera como parte de sus dependencias.
Igualmente, la máxima autoridad de CONAMYPE es la Comisión Nacional, conformada por representantes de diversos sectores, y el presidente de dicha comisión es el Ministro de Economía. “Hay una serie de notas que nosotros mandamos y entendemos que él iba a enviar el contrato al Ministerio de Hacienda, cosa que hasta el día de hoy no sabemos si lo ha hecho”, agregó.
Meléndez también se refirió a recientes nombramientos dentro de la institución, en el marco de una reestructuración interna, los que no han seguido el proceso que establece la ley de Servicio Civil como el Código de Trabajo y el Reglamento Interno de CONAMYPE, ya que todas las plazas se deben someter a concurso. Respecto al caso del jefe del Centro Regional de San Salvador, citó que “el actual jefe de San Salvador no cuenta con los requisitos de ley, no cuenta con el respaldo de sus compañeros y compañeras y es una persona que tiene menos tiempo en relación a los demás en el centro. Consideramos que es totalmente arbitrario, no tenemos nada contra el compañero, pero creemos que no se ha respetado el proceso legal; y eso es una ofensa y una violación a los derechos de los demás compañeros para poder optar a esa plaza”.
En relación a la reestructuración, son 70 plazas nuevas de las que hay un porcentaje aproximado de 20 que no se han sometido a concurso. “No han seguido el debido proceso y consideramos que eso no es correcto porque se vulnera el derecho de los demás compañeros a competir por ellas”, enfatizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.