X

Denuncian a sacerdote católico por violación a una menor

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Organizaciones que conforman el proyecto “UNIDAS” denunciaron un caso de violación cometido por un sacerdote de la iglesia católica del occidente del país. La víctima contaba con 15 años cundo fue violentada. Como resultado de la audiencia preliminar que se realizó el 25 de junio, se mantuvo la detención del religioso.

“Se trata de un caso de violación en perjuicio de la libertad sexual de una joven que en el momento del hecho era menor de edad, para ser precisos tenía 15 años (…) esperamos que no sea un caso más y que esto no quede en la impunidad”, dijo Emperatriz Flores, del bufete de abogados “Oswaldo Feusier”.

Las organizaciones Víctimas Demandantes (VIDAS), Justicia Social y Contraloría Ciudadana, Cultura Romeriana y Oswaldo Feusier Consultoría y Litigio Penal dijeron que el caso se trata de una violación agravada continuada, delito previsto y sancionado en los artículos 158 y 162 N°3, con relación al artículo 42, todos del Código Penal, en perjuicio de la libertad sexual de una joven que al momento del hecho tenía 15 años.

“El 25 de junio se realizó la audiencia preliminar. Como resultado de esta, se mantuvo la detención del sacerdote (…) se ha decretado reserva total del caso con la finalidad de preservar la intimidad y la privacidad de la víctima. Como abogados, hemos dado acompañamiento a la víctima en este largo camino que no ha sido fácil denunciar”, agregó Flores.

Según detalló la abogada, el caso ya se encuentra en etapa de auto de apertura a juicio, donde esperan que “se haga justicia a la víctima para que el caso no quede en la impunidad”.

Por su parte, Justicia Social y Contraloría Ciudadana señaló que acompañó a las víctimas “especialmente a las mujeres que el mismo Estado invisibiliza, y que están presentes en el esfuerzo para denunciar la pasividad y la revictimización a las mujeres, víctimas de todo tipo de violencia”.

Flores comentó que solo un caso se tiene registrado. Sin embargo, tienen noción de que existen por lo menos 100 casos de violaciones y agresiones a niños y niñas dentro de la iglesia católica. “Conocemos 100, y eso es una parte mínima de lo que sabemos que existe (…) La víctima decidió acudir al sistema penal, no al Tribunal Eclesial, y por algo sería, o sea, ella sabía que con el tribunal canónico no iba a lograr nada”, mencionó Paulita Pike, de Cultura Romeriana. “El Estado, al desaparecer instituciones como el ISDEMU y quitar las facultades, está dando la puerta abierta para que la lucha que con sangre se ha realizado por parte de otras mujeres, empiece a caer en una lucha desigual donde el Estado no ve por el derecho conquistado de las mujeres”, detalló Pike.

De la misma manera, denunció los ataques y amenazas a los defensores de derechos humanos por instituciones “patriarcales”. “Somos objetos los que denunciamos a instituciones enormes patriarcales, fuertes y milenarias, por lo menos en el caso de la Iglesia católica, y es un muro casi infranqueable”, afirmó.

Finalmente, Pike hizo un llamado a la población salvadoreña a denunciar todo tipo de abusos que se den dentro de todas las iglesias del país. “Vivimos en una cultura de impunidad, un cristiano no debe andar metido en juicios (…) aquí lo que estamos viendo es que el silencio que existe, hay casos que se van a seguir dando, desgraciadamente El Salvador no está cumpliendo los protocolos que dio el Papa Francisco”, concluyó Roxana Cardona, de Justicia Social y Contraloría Ciudadana.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Denuncia sacerdote
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.