@davidmar2105
Concejales de la alcaldía de Concepción de Ataco denunciaron al alcalde Óscar Gómez por mal manejo de los fondos públicos, entre ellos el FODES y por abuso de poder ya que hasta el momento a los regidores del FMLN los deja relegados de toda decisión.
Y es que aseguran que los demandantes aseguran no se les otorga el poder que según la ley les faculta a conocer sobre los proyectos que la comuna ejecuta supuestamente en pro de la población.
“El alcalde no nos rinde cuentas, no nos da un informe económico, no sabemos ni cuánto dinero hay en la alcaldía, hay alteración de documentos ya que las venimos pidiendo desde varios meses y aparecen proyectos que los aprobaron sin nuestro consentimiento y no sabemos si realmente se han hecho o no”, indicó Carmen Letona, sexta regidora de la comuna de Ataco.
Según los demandantes, el edil irrespeta también el código municipal y a la ética gubernamental, además ya tiene una investigación abierta de los fondos FODES, esto debido a que una asociación de productores agrícolas pidió que se investigara por el mal uso de estos en concepto de compra de insumos agrícolas.
Insumos que han tenido irregularidades en el valor de compra y que además no se entrega equitativamente, pues los agricultores aducen que solo se les otorga a los que son partidarios del partido ARENA.
Esta denuncia fue acompañada por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) quienes dicen han recibido constantes denuncias de este tipo en varios municipios del país y en aras de la transparencia están acompañándolos a que se esclarezca estas situaciones.
“Hemos comenzado a documentar cada caso de los 30 que nos han llegado a nuestras oficinas y hoy estamos presentando los más avanzados como lo son Ataco, Santa María, Usulután y San Alejo, La Unión, donde hay una serie de hechos que consideramos que son constitutivos de delitos”, expresó Oscar Campos, representante de ISD.El mal uso de los recursos y el FODES es el denominador común en estas alcaldías, las cuales recientemente los alcaldes han salido a protestar y ocasionar caos vehicular para que se les otorgue para funcionar, según los ediles, de la mejor manera.
Pero esto es incierto, pues ya hay hasta capturas por el manejo inadecuado de dicho fondo, lo cual deja entrever el mal manejo que existe por parte de los funcionarios de derecha en relación a este tema.
“Hay alcaldes que usan dicho fondo para las fiestas patronales y gastan grandes cantidades de dinero en traer bandas de fuera del país o en pólvora y dejan desprotegidas las obras de luz, caminos vecinales, agua y otro tipo de proyectos”, aseveró el representante.