Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Representantes de Cristosal presentaron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) una denuncia para que investigue el posible uso de fondos públicos en la contratación del software espía Pegasus, que en días anteriores intervino ilegalmente las telecomunicaciones de varios ciudadanos.
Ruth Eleonora López, jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, explicó que el software es ofrecido únicamente a gobiernos, porque es calificado como un arma de grado militar, puede tener acceso a fotos, videos, grabar llamadas, entre otros. En el país al menos 35 personas fueron víctimas de hackeo en sus teléfonos.
“Teniendo en cuenta la actitud del gobierno de interferir las actividades de los medios de comunicación, la opacidad con la cual ha trabajado y el período en el que fueron intervenidas estas personas evidencian que el Estado está detrás de estos actos”, sostuvo López.
A criterio de la abogada, es necesario que la población conozca si existe uso de fondos públicos para este tipo de actividades ilegales, el artículo 24 de la Constitución establece que no se pueden intervenir las telecomunicaciones y solamente se puede hacer con una intervención judicial.