Josseline Roca
@JosselineR56975
Colaboradora
Abuso e injusticia denuncia la comunidad El Icacal a través del comunicado de prensa hecho público por El Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA). La denuncia va dirigida a la clase trabajadora nacional e internacional, a los medios de comunicación y a la población en general.
Seccional El Icacal es una comunidad ubicada en el distrito costero de Intipucá, en el departamento de La Unión Sur, la cual es representada por la organización MILPA.
MILPA denuncia las irregularidades de algunas entidades gubernamentales, tal como sucede con el retiro de programas de conservación ambiental a causa del proyecto de Surf City II.
MILPA también también denunció las afectqciones de lideres comunitarios, en particular a Carlos Hernández, quien se desempeñaba como técnico de conservación y protección de tortugas marinas por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), de el cual Carlos fue alejado y dicho proyecto fue retirado de la comunidad.
La organización también denució el asedio por parte de la PNC contra los habitantes de la comunid, con el propósito de desalojar a los habitantes para poder implementar proyectos turísticos, dejando sin recursos de vida a las personas que han habitado por décadas en la zona.
A los abusos contra la comunidad se suman la de los empleados de seguridad privada contratados por la empresa Desarrollo Turísticos del Pacífico, quienes violentan los derechos de los habitantes, al y intimidarlos con armas de fuego.
Como respuesta a estas anomalías, MILPA anuncia el lanzamiento del “Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina y Ecoturismo Comunitario”, con el fin de contrastar los proyectos que se pretenden implementar en la comunidad. La organización está comprometida con la tierra y territorio, un ambiente sano y con la soberanía alimentaria, por lo que protegen la fauna silvestre y no aprueban proyectos que permitan la explotación ambiental y represión de los habitantes.