Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) informó de la captura arbitraria del profesor Manuel Mira, detenido el 23 de agosto por la Policía Nacional Civil (PNC), debido a una “supuesta denuncia” al Ministerio de Educación.
La detención fue en el Complejo Educativo Joaquín Rodezno de San Salvador, y trasladado a las bartolinas conocidas como El Penalito, cerca del Mercado La Tiendona.
“Exigimos se esclarezca esta captura y seguir el debido proceso, se rumora que su captura pueda obedecer a conflictos de intereses de las jefaturas activistas del partido oficial, para favorecer a otras personas y usen como excusa su procedencia política”, denunció MOVIR.
Mira es un excombatiente del FMLN conocido con el seudónimo de “Manolo”, con más de 30 años de trabajar en el magisterio, ha ocupado los cargos de director de la escuela Joaquín Rodezno y de la escuela República de Chile.
Fue presidente propietario representando al Ministerio en el Tribunal Calificador que es donde se evalúa la labor de los directores, subdirectores, ascensos de nivel y selección de profesores para ocupar plazas de docentes.
Formó parte del Comité Ejecutivo de ANDES, y presidente del Sindicato SITADMES ANDES 21 de Junio, entre otros cargos.
Desde que inició el Régimen de Excepción, en marzo de 2022, cerca de 80 mil personas han sido capturadas, acusadas principalmente de agrupaciones ilícitas, sin embargo, aproximadamente 35 mil son inocentes, detenidos sin una orden judicial o verdaderas pruebas de haber cometido ilícitos.
“Ha quedado en evidencia el modo operandis de la PNC, que a través de mentiras y sin órdenes judiciales o administrativas de captura, se llevan a la gente con mentira”, enfatizó Ingrid Escobar, abogada de Socorro Jurídico.
Esta organización conoce de fuentes directas las detenciones ilegales, amenazas a sus familias, atropellos a la integridad física y moral de los capturados inocentes, vejámenes que reciben en las cárceles, desde que fue implementado el Régimen de Excepción.
Socorro Jurídico señaló que aproximadamente 300 inocentes han muerto en las cárceles bajo tutela del Estado, decenas de fallecidos tenían orden judicial de libertad desde hace meses, murieron siendo procesados, el 94% no estaban perfilados como pandilleros. El Estado violenta una y otra vez, los tratados internacionales en relación al respeto de los derechos humanos.