Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Flor Castañeda, coordinadora del Centro de Defensa del Consumidor (CDC), afirmó que los consumidores salvadoreños se encuentran indefensos ante un aumento en la factura de agua potable y saneamiento, y el ineficaz “sistema de protección del consumidor”, para velar por sus derechos sociales y económicos.
EL CDC y ENLACES abordaron las diversas problemáticas y reclamos que la población consumidora ha venido denunciando, como el aumento de tarifas por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), sin ninguna razón aparente, y la indiferencia de la Defensoría del Consumidor para resarcir los abusos de estos cobros.
“La práctica más común identificada por ENLACES y el CDC es sobre el elevado incremento en la facturación que están asignando a las personas usuarias en la prestación del servicio del agua y saneamiento que presta ANDA”, dijo .
“El 65 % de los reclamos que recibe ENLACES y CDC son los cobros inadecuados y, en esta categoría, tenemos un registro de 171 casos de consumidores que han sido afectados. Que en promedio representa un aumento del 144 %, lo que equivale a un pago de 80 dólares adicionales a su pasada factura”, señaló Castañeda.
Al destacar esa cifra, agregó que el 4 % de estas personas consumidoras han pasado de un pago de consumo, según su historial de consumos de 32 metros cúbicos, cuya tarifa era de $18.36, a un pago equivalente de 129 metros cúbicos, que son $448.60, lo que consideró un cobro inadecuado.
Sobre las afectaciones sociales y económicas, Verónica Martínez, asesora jurídica del CDC, a partir de esas situaciones presentadas sobre “cobros excesivos”, destacó dos situaciones graves: la primera es que este aumento sigue golpeando el bolsillo de poblaciones vulnerables económicamente.
“Por lo general consumen, estas familias que consumían 20 metros cúbicos ahora, llegan 140 metros cúbicos en un sólo mes, ¿Qué pasa con esto?, es que son consumidores que tienen el servicio de agua potable una vez por semana; entonces, es evidente que son consumos no justificados por la autónoma, ni tampoco se les brinda una atención técnica para verificar cuál ha sido el problema del registro de mayor consumo”, explicó Martínez.
Asimismo, señaló que han documentado un centenar de casos en donde a los nuevos medidores instalados por ANDA no se les instaló la válvula desaireadora desde el inicio. Esta es una llave y un componente esencial en cualquier sistema de tuberías, porque permite eliminar el aire acumulado en las interconexiones.
“¿Qué pasó en estos casos de reclamos de aumento de tarifa? Pues nada, no han tenido respuesta de las autoridades y muchos continúan con esta problemática que de consumir 20 metros cúbicos pasaron a 70 metros cúbicos mensuales y sin saber si es el aire el que se está registrando”, acotó Martínez.
En esa línea también el Sistema de Protección del Consumidor, añadió Martínez, no funciona, porque frente a las denuncias o reclamos la Defensoría del Consumidor y ANDA buscan resolver estas infracciones a través de la Ley Transitoria de Condonación de Deudas e Intereses, un decreto recién aprobado en julio de este año, que condona los intereses de mora o interés de la factura.
“Condonan en esa factura una mora de $7.30 a la cantidad de mil 380.14 dólares del recibo. Esta no es una solución o ayuda a los consumidores como tal, porque sólo quieren que paguen y no están realizando investigaciones técnicas que permitan establecer la falla del alcantarillado, porque son consumos que regularmente no tienen los consumidores”, indicó.
“¿Qué está pasando con esto?, los usuarios que se nos han acercado, nos comentan que, en sus gestiones que presentan ante la Defensoía del Consumidor y ANDA, nos les reciben las denuncias y los remiten a la Ley de Condonación de Deuda, y les dicen que si eso registra la factura ese es su consumo y que preparen un plan de pagos”, reseñó Martínez.
Para la asesora jurídica del CDC, esta ley de condonación no está brindando soluciones concretas a los usuarios del agua potable servida por ANDA, porque “están responsabilizando en un cien por ciento al consumidor”, cuando es la autónoma la que ha cometido la infracción del cobro indebido.
“Es claro, identificar que no están solucionando los problemas a favor del consumidor, si no golpeándolo con más deudas en su bolsillo, cuando ellos no tienen esa responsabilidad con los medidores y tendrían que presentar ajustes y compensaciones en esas facturas”, acotó .
“Tenemos casos que reportan un aumento 264 dólares en su factura de consumo de agua, son hogares que no tenían la válvula aireadora en el medidor, luego de instalada el consumo bajó a 40 dólares; entonces, si es por la válvula y desinformación del proveedor, esta deuda del consumidor no es su responsabilidad sino de la autónoma”, alegó Martínez.
El mensaje de ENLACES y el CDC a la Defensoría del Consumidor es aplicar el artículo 4, literal K, que se refiere a la carga de la prueba. Y que realice una auditoría a ANDA, a fin de determinar el número de personas afectadas que están pagando una deuda, cuando en realidad es un “cobro ilegal”, por lo que deberán compensar a los afectados.
“Solicitamoas a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que, a través de sus proyectos de financiamiento, fortalezcan procesos de atención, reclamos y de contraloría social, para fortalecer la institucionalidad de protección a las y los consumidores”, puntualizó Marina Estrada, representante de los consumidores de Apopa y ENLACES.