Ramala/Prensa Latina
La fuerza excesiva y letal utilizada sistemáticamente por el Ejército israelí contra los civiles palestinos afecta con mayor proporción a los niños, denunció este miércoles una organización no gubernamental (ONG).
En lo que va de año, las fuerzas de seguridad de ese país asesinaron a 17 menores de edad palestinos, criticó en un informe la ONG Defensa de los Niños Internacional.
A ello se suman los numerosos daños causados a otros infantes, que se manifiesta en sus comportamientos, pensamientos y rendimiento académico, alertó el documento.
Las acciones de las tropas de ocupación violan sus derechos garantizados por las leyes internacionales y amenazan su seguridad psicológica y física, apuntó.
La ONG centró su investigación en los niños que viven en la gobernación cisjordana de Jenin, la más castigada por las operaciones castrenses.
Asimismo, cuestionó el uso de menores, por parte de los militares, como escudos humanos cuando penetran en las zonas palestinas.
Durante esas incursiones, los niños también son encerrados largas horas en sus hogares, utilizados por los uniformados en muchas ocasiones como puntos del observación o cuarteles temporales, subrayó.
La impunidad de las Fuerzas Armadas israelíes permitió un aumento de sus crímenes, lo cual, a su vez, incrementó los daños a los niños en Palestina, cuestionó la ONG.
A finales del pasado año la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros reveló que desde la ocupación de la franja de Gaza y Cisjordania, en 1967, Israel arrestó a más de 50 mil menores palestinos.
Un reciente informe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos alertó que muchos de ellos son capturados por la noche en los domicilios, golpeados delante de los familiares, esposados, mantenidos sin comida ni bebida durante largas horas y sometidos a interrogatorios sin la presencia de los padres.
Por su parte, la organización Save the Children denunció la existencia de violencia física y verbal, amenazas y aislamiento dentro de las prisiones.