Página de inicio » Nacionales » Denuncian despido de 900 empleados de la Asamblea Legislativa
El secretario general del MTD, Héctor Rodríguez, señala que desde junio de este año hasta la fecha, en la Asamblea Legislativa han despedido 400 empleados del partido Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

Denuncian despido de 900 empleados de la Asamblea Legislativa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Héctor Rodríguez, secretario general del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), denunció que desde junio hasta la fecha la actual administración de la Asamblea Legislativa ha despedido 900 empleados, entre ellos 400 del partido Nuevas Ideas, esto luego de que Ciberinteligencia SV, reveló los nombres y salarios de los empleados de ese órgano del Estado.  “En este nuevo período han sido 900 personas despedidas, 400 del partido oficialista, el período anterior cerramos con 2,500 personas despedidas del órgano Legislativo, el destape a través de Ciberinteligencia trajo un rechazo hacia el oficialismo, que había venido con una serie de mentiras y engaños a la población”, sostuvo durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

Dijo que esta revelación conllevó una repercusión porque inmediatamente en la Asamblea buscaron el chivo expiatorio entre los mismos trabajadores, al grado de decomisarles los “teléfonos personales” hasta por cuatro días, lo cual es una violación al derecho de confidencialidad de la información, sin una orden judicial no tiene por qué, intervenir un teléfono personal.

Asimismo, reiteró que durante el primer quinquenio de Nayib Bukele se contabilizan 14,000 despidos en varias dependencias del gobierno, 400 ceses de empleos en 25 alcaldías gobernadas por Nuevas Ideas.  Con la nueva división administrativa y reducción de alcaldías se dio una ola de despidos en las comunas de San Salvador, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Panchimalco, entre otros, pese a lo dicho por el ministro de Trabajo que velaría por la estabilidad laboral.

“A pesar de que se reduce la cantidad de diputados, las plazas se mantienen y la discrecionalidad de la contratación. Hay un despilfarro de los recursos del estado porque no existe rendición de cuentas, el rango de salario en la Asamblea es de aproximadamente $2,000 por persona”, externó.

Según Rodríguez, no existen organizaciones sociales que estén demandando la rendición de cuentas de lo hecho por el gobierno, existe una situación de tolerancia de la corrupción, quienes pagan los “platos rotos” en este caso del destape de la corrupción son los empleados que no responden a un partido determinado, sino trabajan para la Asamblea como institución.

Rodríguez detalló que Nayib Bukele ordenó el despido de 300 personas del Ministerio de Cultura, pero la cifra aumentó a 600, violándoles sus derechos laborales. Las causas que justifican estos despidos es que esos trabajadores atendían “agendas contrarias al gobierno”.

“Hay un decreto de reestructuración, no de despidos, se dijo que se les iba a entregar una compensación económica de $20,000 en seis cuotas, pero fue hasta el lunes pasado que les entregaron la primera cuota”, señaló.

Rodríguez enfatizó que este gobierno ha roto el record, en tan solo cinco años de administración cerró 24 dependencias o instituciones públicas.

Ver también

Iglesia de San Salvador se opone firmemente a la ley de minería metálica

Vatican News Una vez más la Iglesia católica de San Salvador se manifestó en contra …