Página de inicio » Nacionales » Denuncian despidos de trabajadores que participaron en marcha blanca
El Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora denuncia el despido de directivos sindicales, quienes participaron en la marcha del pasado 19 de octubre, en rechazo al presupuesto de 2025. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Denuncian despidos de trabajadores que participaron en marcha blanca

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora denunció que luego del éxito de la marcha del 19 de octubre, en rechazo al presupuesto de 2025, que contempla reducción del presupuesto y suspensión del escalafón para educación y salud, el gobierno ha iniciado una “cacería de brujas” y despido a dirigentes sindicales que estuvieron al frente de la actividad.

Entre los despedidos están: Javier Castro López, Omar Alexander Martínez, Héctor Daniel García y Olinda Yamileth Monterrosa, directivos sindicales del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), así como la profesora Idalia Zúñiga, y un grupo de 42 personas del sector salud de Sonsonate.

Javier Castro, secretario de relaciones nacionales e internacionales del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (SITISBM), manifestó que en el Presupuesto General de la Nación 2025 se anunció el despido de 11,000 plazas de todas las carteras de Estado.

Además, el recorte de millones de dólares en salud y educación, la eliminación del escalafón a los trabajadores de ambos Ministerios, además la congelación de los contratos colectivos de las instituciones estatales y otros beneficios sociales y económicos.

“Ante esta situación de graves retrocesos a la libertad sindical, estabilidad laboral, contratación colectiva, condenamos la represión que ha desatado el actual gobierno a las personas luchadoras sociales, no nos amedrentarán, más bien se fortalece nuestra lucha por la justicia, la democracia y paz social”, reiteró.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete, hizo un llamado a los empleados públicos que no se dejen amedrentar, para suprimir una plaza es necesario seguir el proceso establecido en las leyes de la República, ningún director regional en salud o educación puede despedir de palabra a un trabajador.

“El presupuesto de 2025 contempla la supresión de 11 mil plazas, pero en este momento no ha entrado en vigencia esa suspensión de puestos porque no ha sido aprobado en la Asamblea Legislativa, aunque les supriman su plaza para 2025, está presupuestado hasta diciembre y tiene derecho a que le paguen los meses para finalizar el año y el aguinaldo”, sostuvo.

El Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora convocó a los empleados, principalmente a las mujeres, a sumarse a la próxima marcha, del 23 de noviembre, a fin de continuar la lucha por los derechos y conquistas.

Ver también

Uruguay cierra mesas de votación: 88.1% de participación

TeleSUR Los circuitos de votación comenzaron a cerrar a las 19:30 (hora local) e inició …