Dennis Argueta
@DiarioCoLatino
Exempleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras SITRAMRE, se manifestaron para denunciar despidos injustificados por parte de la institución.
Son en total once personas quienes fueron removidas de sus plazas, pertenecientes al área de Cooperación para el Desarrollo. De acuerdo a los afectados, las autoridades de cancillería no realizaron el debido proceso en relación a la supresión de plazas, y argumentaron que es una clara violación de sus derechos laborales.
“Por eso hoy nos vemos en la necesidad de denunciar ante las instancias legales correspondientes para hacer valer nuestros derechos humanos y laborales, los cuales han sido vulnerados”, expresó Sonia de Montoya, exempleada del ministerio.
Los afectados esperan un diálogo con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinocco, para tratar el tema de sus despidos, pero según los ex empleados, la ministra no ha dado respuesta a su petición de diálogo.
“No nos ha recibido en ninguna oportunidad, tenemos cartas donde le hemos solicitado las audiencias y no nos respondió”, dijo Montoya.
De acuerdo con los exempleados, de no ser escuchados y reinstalados en el ministerio, presentarán un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia para que ordene el reinstalo en la institución.