Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Habitantes de Los Planes de Renderos, en San Salvador Sur se encuentran preocupados por la posible construcción de un centro comercial frente al Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”. La empresa constructora, incluso, ha ignorado las medidas cautelares que un Juzgado Ambiental ha determinado a fin de que la empresa tenga la viabilidad ambiental requerida para ejecutar obras en la zona.
Diario Co Latino fue informado por habitantes de la zona que la empresa Hasgar S.A. de C.V. incumplió las medidas que el Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó en agosto de 2024. A finales de diciembre, la empresa “destruyó más el bosque, la flora y la fauna protegida”, según dicen los mismos habitantes. Por ello, a inicios de este mes, el juzgado volvió a ordenar el paro de las obras de destrucción de la zona.
En las instalaciones del inmueble, ubicado frente al Hospital Saldaña, se colocó un aviso donde se abre “a consulta pública, el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado -centro comercial Planes de Renderos-“, a partir del 17 de diciembre de 2024 al 09 de enero de 2025.
“La empresa Hasgar S.A. de C.V. que buscar construir un centro comercial y deforestar 17,138 metros cuadrados, de los cuales ya deforestó 800, ha sometido a consulta el estudio de impacto ambiental para el proyecto”, dijeron los habitantes de la zona en un blog digital, que crearon para denunciar la tala de árboles por parte de la empresa.
Según comentan los habitantes, en dicho documento “evaden” hablar de los estudios de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, (OPAMSS) que definen el lugar “de alto riesgo” para deslaves y correntías peligrosas. “Tampoco hablan del Decreto Ejecutivo No. 58 de las “Directrices para la Zonificación Ambiental y Usos del Suelo para la Cordillera del Bálsamo” que no permite construcciones en la zona, ni habla del Mapa Geo Referenciado del Ministerio de Medio Ambiente que señala que la zona del proyecto como zona de conservación”.
Según los habitantes, el centro comercial podría generar amenazas a la vida y se perderían especies protegidas en el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción que incluye muchos de los árboles “que ya cortaron y que cortarán”.
Recientemente, los habitantes informaron que Hasgar no esperó que terminara el plazo de consulta ciudadana sobre el estudio de impacto ambiental, ya que “aprovechando las vacaciones de fin de año destruyó más el bosque, la flora y fauna protegida”.
Según los habitantes, esto atenta contra las órdenes del Juzgado Ambiental, primero, que el MARN autorizara un estudio de impacto ambiental. Por lo que los vecinos decidieron interponer una nueva denuncia. “El acto ilegal y prepotente fue acompañado por el silencio cómplice del Concejo Municipal de San Salvador Sur, del MARN y de la OPAMSS”, lamentaron los habitantes.
Los vecinos de la zona presentaron observaciones sobre el estudio de impacto ambiental, en ellas destacan, además de la destrucción ambiental, la presunta ilegalidad e improcedencia del proyecto, “serios problemas con potenciales deslaves en la Caldera Loma Larga, las aguas negras y el impacto que Los Planes de Renderos sufriría con el consumo de agua del centro comercial, afectando aún más el mal abastecimiento del recurso en la zona”. Sobre estas observaciones, al cierre de esta nota, las autoridades no habrían contestado.
La comunidad organizada ha solicitado a los concejales de la Alcaldía de San Salvador Sur: Milton Beltrán y Jorge Mejía que se pronuncien sobre el tema, pero hasta la fecha no hay postura oficial.
El juzgado advirtió que la constructora del proyecto y la alcaldía de San Salvador Sur deben presentar un plan para reparar el daño causado con la tala de árboles. La instancia judicial ha determinado que no se pueden desarrollar obras en la zona a no ser que sean para la mitigación de riesgos, como se dijo en un principio y que, incluso, fueron retirados vendedores de la zona por el riesgo de expansión de cárcavas. También, pide al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que vigile el cumplimiento.