Página de inicio » Nacionales » Denuncian ilegalidades en alcaldías de ARENA y GANA
Miembros de ISD y concejales opositores en las alcaldías de Concepción de Ataco, San Alejo y Santa Maria, denuncian irregularidades por parte de las administraciones areneras y de GANA. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Denuncian ilegalidades en alcaldías de ARENA y GANA

Marisol Miranda
@Municipal_DCL

Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dio a conocer ilegalidades cometidas por parte de los alcaldes derechistas de los municipios de Concepción de  Ataco (Ahuachapán), San Alejo (La Unión) y Santa María (Usulután), quienes excluyen a los concejales electos de los demás partidos políticos.

Los concejos municipales han  aplicado la nueva modalidad de Integración Plural,  donde las reglas establecidas permiten a los partidos tener representatividad, pero algunos ediles actúan con autoritarismo, violando la legislación.

“Esta modalidad es de carácter deliberativo, lo que implica la aplicación de reglas de parlamentarismos, donde se permite la inclusión de todos los concejales en los debates, discusión y toma de decisiones, teniendo claro que las resoluciones serán tomadas por mayoría simple”, explicó Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD.

Además, explicó que la ilegalidad va desde la no convocatoria a las reuniones de concejo, no informar de lo tratado en las sesiones y cambiar el día de reunión, algo que evidencia violaciones de ley, especialmente en el cumplimento efectivo del deber.

Este es el caso de la municipalidad de Concepción de Ataco, Ahuachapán, donde los representantes de los partidos con minoría han recibido ataques desde que llegaron, sufriendo discriminación por parte de las autoridades areneras.

“La ley manda que se debe realizar un traspaso formal para los que integramos el nuevo concejo  conociéramos los bienes del municipio, se nos entregaron unas hojas y en ningún momento se nos ha permitido verificar los bienes del municipio”, expresó Edwin Árevalo, quinto regidor propietario de la comuna de Concepción de Ataco.

Arévalo asegura que han irrespetado el artículo 31 del Código Municipal , “los concejales son los responsables de proteger y conservar los bienes del municipio”, acciones que estos concejales no pueden realizar, hasta el punto de dejarlos fuera de las comisiones de trabajo.

También, en el articulo 84 dice que el alcalde debe rendir un informe mensual al concejo, pero nunca se han presentado a los funcionarios. Además se aprobaron $77 mil dólares para fiestas patronales, dinero que se podría ser invertido en proyectos de beneficio para la población.

Por otra parte, de San Alejo y Santa María, denunciaron mal manejo de funciones públicas, el abuso del poder y el uso discrecional de los fondos: sobre los casos se ha logrado documentar a la fecha varias denuncias efectuadas por la ciudadanía y en algunos casos por los mismos concejales.

Ver también

Se unen para conectar agricultores a mercados y promover la seguridad alimentaria

Redacción Nacionales La idea de unificar el apoyo a agricultures, mercados y promover la seguridad …