Página de inicio » Nacionales » Denuncian “nueva ola de invasión”
Colectivos desarrollan un acto cultural en la Plaza Gerardo Barrios. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Denuncian “nueva ola de invasión”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Diversas organizaciones de los pueblos originarios conmemoraron los 532 años de la invasión europea al continente americano. El colectivo afirmó que, en El Salvador, nuevamente se pretende efectuar una segunda invasión, pero esta vez, con la ayuda del Estado.

Gloria Anaya, del Colectivo de Derechos Humanos, Herberth Anaya Sanabria, dijo que es un momento propicio para reflexionar, hablar con el corazón y accionar, ya que “vienen por nosotros”, en referencia a una “nueva ola de invasión”.

“Vienen nuevos oleajes de invasores, estamos en esta plaza (la Plaza Barrios) histórica, yo me he quitado el calzado porque para nosotras este es un lugar sagrado, un lugar donde miles han derramado su sudor y sangre por la defensa de los derechos humanos en nuestro país y de los territorios”, comentó Anaya.

Gloria Anaya sostuvo que han pasado 532 años de “genocidio”; esto, tras el descubrimiento de América en 1492. “Ahora, tenemos nuevamente a un clan que usurpa el poder político de nuestro país, para nuevamente saquear nuestras riquezas, los sagrados recursos de los salvadoreños”.

Lo anterior en referencia a la familia presidencial que se ha hecho de varias propiedades y terrenos de lujo, valorados en 9 millones de dólares según una investigación periodística. También, hizo referencia a que se dan los territorios a las grandes empresas extranjeras.

“Estamos viendo cómo las empresas extractivistas ligadas al clan económico que en este momento usurpa el Gobierno, están en los territorios expropiando y estableciendo diferentes proyectos y despojan a las comunidades de los territorios”, añadió Anaya.

Ejemplificó que gran parte del centro histórico de San Salvador “se les está dando a los chinos” y se invita a extranjeros a invertir en El Salvador. Entre lo expuesto en la plaza pública, se detalló que el Estado salvadoreño debe retirar todos los monumentos que hacen alusión u homenaje a los responsables “del genocidio, la invasión y despojos de nuestras tierras. Ejemplo de ello serían las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel, ubicadas en el Palacio Nacional de San Salvador. “Eso es revictimizante, porque eso es hacer homenaje a quienes nos han aniquilado física y culturalmente”, dijo.

También, las organizaciones hicieron un listado de denuncias, de situaciones que ha cometido el gobierno en turno, como por ejemplo expropiar terrenos para construir megaproyectos, cerrar programas sociales, no atender el alto costo de la vida, y la violación derechos humanos.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …