Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A cuatro años de ser presidente de la República, Nayib Bukele, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) señaló que el gobierno ha utilizado mal los fondos de pensiones y oculta información para no pagar dos mil millones de dólares.
Sonia Urrutia, dirigente del BRP, dijo que con la nefasta ley de pensiones que entró en vigencia este año, el gobierno no pagará ni un solo centavo de su deuda con la población cotizante durante los próximos cuatro años, deuda previsional que asciende alrededor de dos mil millones de dólares. El dinero que administra y presta las AFP no es de ellos, sino de las personas que cotizan los trabajadores para pensionarse al final de su vida laboral.
El estado emite certificados de obligación previsional valorados en cientos de millones de dólares, se los transfiere a las AFP y le entrega dinero de los fondos que administra, se pagan en 30 años con las cuotas anuales de amortización e intereses que el gobierno pone en su presupuesto anual.
“Estamos ante una gran estafa pública, un fraude y robo, Bukele quiere que el gobierno pague lo que él debe, oculta la información a la población cotizante y nadie sabe si pasados los cuatro años comenzará a pagar o no. El BRP exige al gobierno pagar la deuda de pensiones, pues es su obligación en vez de comprar más armas y vehículos blindados al ejército y derrochar el presupuesto en propaganda”, recalcó Urrutia.