Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Ana Guadalupe Ventura Elías, prima de Cristian Alfonso Molina Ramos, denunció que su familiar continúa detenido en el centro penal de Izalco, pese a tener carta de libertad desde el 11 de mayo, pero, hasta el momento no se ha cumplido.
El 11 de mayo se llevó a cabo la audiencia especial de revisión de medidas cautelares a favor del joven de 22 años, soltero, originario de Ilopango, a quien se le atribuye el delito de agrupaciones ilícitas, donde se resolvió decretar medidas alternas a la detención provisional.
Entre las medidas está, no salir del país, no comunicarse con las otras personas relacionadas al proceso y supuestamente con actividades de pandilleros. Presentarse al juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador cada quince días, de incumplirlo se ordenará la captura inmediata; asimismo, cancelar caución económica por la cantidad de $2,000 a favor de esta sede judicial
Ventura dijo que en reiteradas ocasiones acudió al centro penal a pedir información, pero no se la han dado, también presentó a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) una denuncia, debido a que no sabe del estado de salud de su familiar.
“He acudido al penal y a la dirección de Centro Penales, y no me dan información, con el debido respeto que usted se merece, le solicito respuesta del por qué al día de ahora no sale libre, si él nunca ha estado detenido solo por el régimen”, reza una carta enviada al director de Centros Penales, Osiris Luna.
Asimismo, hizo un llamado al director de Centros Penales, a las autoridades de Seguridad y al presidente de la República, para que tome en cuenta estos casos, porque son personas inocentes, pero, sobre todo, han hecho caso omiso a la carta, “esto es inconstitucional e ilegal, ya es un secuestro porque no lo entregan sabiendo que hay carta de libertad”, reiteró.
En la PDHH la familiar del detenido expresó que ella y su familia son acosadas por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación San Bartolomé Perulapia, quien se identifica como “cabo Santa María”, quien cuando llega a la vivienda le dice a la hija de Ventura, una menor de edad con asma, “qué difícil es quedarse sin padre y madre, y si me llevo a tu mamá”.