Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Desde el 13 de mayo de 2022, un grupo de 25 personas entre agricultores, pescadores y curileros fueron arrestados bajo el Régimen de Excepción en la Isla El Espíritu Santo, Puerto El Triunfo, Usulután, un lugar que no reportó nunca presencia de pandillas.
El primer condenado de los arrestados es Edwin Samuel Hernández Cali, un joven pescador de 17 años, quien el 25 de octubre de 2023 recibió una sentencia a 10 años de prisión por supuestamente entregar comida a los pandilleros en los manglares y abrir tres imágenes de Twitter y TikTok en su teléfono.
Ingrid Escobar, abogada de Socorro Jurídico Humanitario, viajó junto a dos periodistas a la Isla Espíritu Santo, para documentar los casos, quien afirmó que cuentan con las pruebas para desmentir las declaraciones de Montesinos, un sargento de la Fuerza Naval de Jiquilisco, quien es testigo sobre la captura del joven y cinco personas más.
“Esto va a escalar, es demasiado, lo de los soldados de la Naval, abogados están preparando denuncia formal contra él porque su falso testimonio le ha costado la libertad a un niño y muy probablemente a cinco inocentes más”, enfatizó.
La abogada narró que el joven fue detenido el 3 de julio de 2022 en la Isla El Espíritu Santo por cuatro soldados sin presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), otros cinco hombres del lugar fueron capturados la misma noche, todos se encontraban en las viviendas con sus familias.
Según múltiples testigos, la mañana del 4 de julio fueron trasladados al puesto de la PNC en el Puerto El Triunfo, donde un policía firmó el acta de captura con la acusación de agrupaciones ilícitas. La Isla El Espíritu Santo, en El Puerto El Triunfo es una zona sin estructuras criminales.
La abogada de Socorro Jurídico Humanitario manifestó que el soldado testigo de la captura del joven y cinco hombres más, la noche del 3 de julio de 2022, expresó que él vio a los detenidos a una distancia de 100 metros en la cancha de fútbol y todos corrieron cuando detectaron su presencia.
Sin embargo, nadie de la isla ha corroborado dicha versión del soldado, al contrario, todos los testimonios de los familiares relatan que ninguno de los seis capturados estaban juntos y la llegada de los militares a sus hogares fue entre las 7 y 9:30 p.m., donde realmente los capturaron.
El mismo soldado dice que había visto a estos seis hombres llevando comida a los pandilleros en los manglares en un operativo de la Fuerza Armada anteriormente, pero no hay fotografías, no hubo ninguna captura en dicho operativo donde supuestamente encontraron pandilleros y medio docena de hombres entregándoles comida.
Mientras tanto, en redes sociales, la abogada penalista, Lucrecia Landaverde, publicó que si al menor de edad le acaban de dar la sentencia en audiencia, de forma oral, pero todavía no la han leído ni entregado impresa, ella le haré el recurso de apelación de forma gratuita.
“Esto es lo que viene para miles de niños y adultos, los militares y policías que capturan a la gente inocente se inventan los delitos y ellos mismos son los testigos en contra”, recalcó.