LA HABANA/Xinhua
Cerca de diez millones de dólares perdió el sistema deportivo de Cuba entre abril de 2019 y marzo de 2020 como consecuencia del bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica Estados Unidos contra la isla, denunciaron autoridades cubanas.
Directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) revelaron que en ese período las afectaciones ascendieron a 9 millones 995.000 dólares.
“La dimensión extraterritorial de las medidas del gobierno de Estados Unidos que entorpecen la adquisición de implementos deportivos e incrementan los gastos por la participación en eventos”, destacó la directora de Relaciones Internacionales del INDER, Gisleydis Sosa.
Uno de los centros más afectados por la larga hostilidad de Washington contra La Habana es el Laboratorio Antidoping de Cuba (LAC), una instalación inaugurada en febrero de 2001 y que en la actualidad es uno de los 30 acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“El principal impacto es económico, porque mantener esta institución conlleva un presupuesto elevado que el país no tiene”, dice el director del LAC, Rodney Montes de Oca, en referencia a las múltiples trabas que tienen que sortear para adquirir reactivos e insumos en el exterior para ejecutar el programa nacional antidoping y atender los requerimientos de clientes extranjeros.
La prohibición estadounidense de vender a Cuba hace que cada año en el caso del LAC los gastos se incrementen entre 30 y 40 por ciento para adquirir los insumos a través de terceros. Este año, el LAC fue el único laboratorio del mundo, de los acreditados por la AMA, que quedó sin acceder a un kit para la determinación de la hormona de crecimiento o somatropina humana, una sustancia cuya utilización en el deporte está prohibida.
“Ese kit era producido por una empresa alemana que fue adquirida por la firma estadounidense Bruker y la venta a Cuba fue impedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por siglas en inglés), una entidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, explica Montes de Oca.
En materia científica, un asunto al que presta suma atención la AMA, los cubanos también está en desventaja, pues no pueden participar en los intercambios con los dos laboratorios antidopaje de Estados Unidos, al no recibir las visas correspondientes, a pesar de la voluntad de los centros de ambos países.
“Por esa misma razón, tampoco podemos participar de los simposios anuales que organiza la AMA en Estados Unidos”, aclara el directivo.
Los daños al deporte están contenidos en el informe de Cuba a Naciones Unidas que sustenta un proyecto de resolución para demandar el fin de ese bloqueo, que por vigésimo novena vez será votado por la Asamblea General en mayo venidero.
Al presentar ese reporte hace una semana, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció el recrudecimiento del bloqueo que ha ocasionada a la isla daños acumulados por más de 144.000 millones de dólares.
La cancillería cubana difirió en julio la presentación del documento, tras un aplazamiento de los trabajos de la ONU por la pandemia del nuevo coronavirus.
La resolución anterior fue aprobada en noviembre de 2019 con el respaldo de 187 países, la abstención de Colombia y Ucrania, y el voto en contra de Estados Unidos, Israel y Brasil.