@Diegoolguzman
Con el objetivo de descubrir nuevos talentos, el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) implementan la primera fase del proyecto “Jóvenes Promesas”.
El programa consiste en la evaluación de atletas en pruebas de resistencia, físicas, motrices, velocidad, fuerza, potencia, equilibrio, lanzamientos, entre otras.
Luego de los chequeos, los entrenadores definirán en qué disciplina deportiva integrarán a los nuevos atletas para que formen parte del proceso de selecciones nacionales.
Rafael Morán, jefe del Departamento de Inclusión Social del INDES, manifestó que el programa abonará a la masificación del deporte inclusivo, lo cual les permitirá encontrar nuevos talentos. “Queremos fortalecer el deporte inclusivo junto a las asociaciones, ya que solo así estaremos entregando un nuevo grupo de jóvenes promesas”, dijo Morán. Rafael Morán también reconoció que el apoyo de las instituciones educativas ha sido clave para implementar el programa, ya que también han promovido la actividad deportiva.
De momento, el proyecto “Jóvenes Promesas” se realiza en Sonsonate, pero también se llevará a cabo en Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador.
Con el programa, COPESA e INDES esperan formar a los atletas para participen en Juegos Paranacionales, Juegos ParaCODICADER y competencias del Ciclo Paralímpico.