Por: Rolando Alvarenga
A unque muy poco salió a relucir el tema deportivo durante la campaña electoral que está a punto de finalizar, la gran familia deportiva vuelve a renovar sus viejas esperanzas de que una nueva Asamblea Legislativa acepte el desafío de dignificar y valorizar integralmente el deporte como un patrimonio patriótico y orgullo del pueblo salvadoreño.
Y sería bueno que la nueva Asamblea Legislativa diera un golpe de timón e hiciera historia aprobando un decreto integral que fuera anexado a la Ley General de los Deportes.
Un decreto que, considerando que el deporte es el mejor antídoto contra todos los males antisociales y delincuenciales, viniera a constituirse en un tanque de oxígeno para los restos de nuestro moribundo deporte.
Por ello, sería bueno que los nuevos “padres de la patria” tomaran en cuenta los siguientes puntos a la hora de querer redactar tal decreto:
1- Incorporar en la Constitución de la República que es
responsabilidad del Gobierno incentivar y propiciar la práctica deportiva en los 14 departamentos del país.
2- Incrementar el presupuesto del INDES de 12 a 24 millones de dólares anuales, que deberá ser distribuido en un 80 % a los atletas y el resto en gasto administrativo.
3- Seguro Social y de Vida para los atletas y entrenadores.
4- Establecer la entrega de Viáticos de Misión Oficial a todos los contingentes que viajen al extranjero.
5- Estímulos económicos justos y pagados al día para los atletas de alto rendimiento, incluyendo canasta básica.
6- Preocuparse por la constante capacitación de todos los entrenadores salvadoreños y tener prioridad por estos a la hora de la contratación del personal técnico.
7- Limitar a ocho años como máximo las gestiones federativas para refrescar la dirigencia deportiva.
8- Que obligatoria y profesionalmente vuelva al Programa Educativo Nacional la materia de Educación Física, en la práctica y en teoría.
9- Mantener los programas infanto-juveniles y de masificación en la ruta a la alta competencia y no alquilar los escenarios deportivos para eventos extradeportivos.