Página de inicio » Nacionales » DERECHO DE RESPUESTA

DERECHO DE RESPUESTA

San Salvador, 9 de agosto de 2023

Licenciado
Francisco Elías Valencia
Director General de Diario Co Latino
Presente

Asunto: Solicitud de derecho de respuesta y rectificación por parte de Diario Ca Latino por nota publicada el 24 de julio de 2023 y difundida por redes sociales de Twitter y Facebook.

Estimado Lic. Valencia:

Desde la empresa Sensunapán S.A. de C.V. enviamos un respetuoso saludo deseando éxitos en sus labores.

En esta ocasión externamos nuestra preocupación por nota publicada en su periódico y difundida por redes sociales, en la que se hace afirmaciones erróneas que generan serios perjuicios a nuestra imagen corporativa, a nuestras operaciones y a nuestras relaciones con las comunidades y autoridades del país.

Nos referimos a la nota publicada el 24 de julio de presente año, titulada: “Líder indígena lucha por su propiedad en las orillas del río Sensunapán”. En el contenido se hace referencia a que nuestra empresa tiene interés de despojar de una propiedad al señor Francisco Pulque, habitante del cantón Sisimitepet.

Desconocemos por qué el señor Pulque, manifiesta que la empresa quiere apropiarse u obligarle a vender su propiedad con el agravante de supuestas amenazas de muerte, las cuales son falsas y que consideramos constituyen un delito de difamación.

Lic. Valencia, somos respetuosos de la libertad de prensa y expresión de su medio de comunicación, pero también conocemos el derecho de respuesta y rectificación que la Ley nos concede.

Lamentamos que el periodista utilizara como única fuente de información las declaraciones del señor Pulque, y difundiera información falsa sobre nuestra empresa y Desde hace más de 15 años nuestra empresa Sensunapán, S.A. de C.V., inició la adquisición de franjas de terreno, ubicadas entre los cantones “Sisimitepet” (municipio de Nahuizalco) y el de “Loma del Muerto” (municipio de Sonsonate), con miras a la construcción de un segundo proyecto complementario de generación de energía hidroeléctrica. Por lo que con toda seguridad podemos afirmar que la propiedad del señor Pulque y/o familiares no figura como parte del proyecto a desarrollar y tampoco estamos interesados en adquirirla.

Por lo antes expuesto, desmentimos categóricamente que personal de la empresa haya realizado mediciones en el terreno del señor Pulque, dichas mediciones efectuadas recientemente fueron en el lecho del río Sensunapán y en terrenos propiedad de la empresa Sensunapán, S.A. de C.V., ésto a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como empresa somos responsables con nuestra comunidad, en todo este tiempo nos hemos volcado al trabajo social en beneficio principalmente de las mujeres que viven en el área rural de Nahuizalco, quienes en el terreno reconocen nuestro trabajo. También hemos abierto las puertas a Institutos Técnicos y universidades que constantemente nos visitan para conocer cómo vinculamos la ciencia, la innovación y la tecnología para generar energía hidroeléctrica mejorando al medio ambiente inmediato al proyecto.

No es la primera vez que su periódico publica contenidos en redes sociales en contra de nuestra empresa, sin acudir a nuestra versión especializada como contraparte para dar balance al contenido.

Lic. Valencia, de nuestra parte las puertas de Sensunapán, S.A. de C.V. están abiertas para que su equipo de periodistas visite nuestra Pequeña Central Hidroeléctrica “Nahuizalco”, que como ya se mencionó, opera en la zona desde finales de los 90s, para que tengan una idea más clara de lo que se pretende hacer en la segunda fase del proyecto de generación, al cual se refieren en la nota periodística como una “amenaza”. Realmente estaremos muy agradecidos de que nuestra versión técnica sea escuchada.

Gracias por su atención y dejamos el teléfono de contacto 7742-2653 de nuestro equipo de comunicaciones para coordinar una posible visita o una entrevista.

 

Ver también

Iglesia pide oración, ayuno y firmas para frenar minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Oración, ayunar y firmas, es lo que la iglesia católica le ha …