Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
Saúl Baños, director de FESPAD, afirmó que la decisión del presidente de la república, Nayib Bukele, de acordonar militarmente el municipio de La Libertad, en el marco de la Emergencia Nacional de Salud por la pandemia del COVID-19, desde el pasado viernes 17 de abril, es desacato de la sentencia del Órgano Judicial.
“Desde la emisión de la Sala de lo Constitucional, en donde ordena que se deje de practicar ciertas acciones, como la privación de la libertad de personas que están en confinamiento, y al continuar esta práctica se está cayendo en desacato en cumplimiento de resoluciones judiciales y por tanto, son prácticas ilegales”, señaló Baños.
El acordonamiento de la ciudad Puerto de La Libertad, es solamente un “Estado de sitio focalizado”, razonó el director de FESPAD, con el agravante de que no existe fundamento jurídico para realizarlo pues afecta no solo a la población de La Libertad.
“En principio el municipio solo tiene dos calles paralelas que es la del Litoral, segundo, es el centro de abasto de seis municipios y tercero, de esos seis municipios solo en el Puerto de La Libertad, hay farmacias, oficinas del Estado, bancos, entre otras oficinas importantes. Y con esta medida en la zona Sur de la Cordillera del Bálsamo, se estaría bloqueando a las zonas más pobres del departamento como las comunidades Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique, Teotepeque parte de Comasagua, incluso, parte de San José Villanueva”, explico Baños.
Debe estar conectado para enviar un comentario.