Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), señaló que actualmente hay desabastecimiento de cinco medicamentos esenciales para la población, entre ellos para tratar el cáncer, por lo cual no es suficiente con una disculpa.
Según Aguirre, el desabastecimiento obedece en la mayoría de los casos a que empresas tuvieron retraso y eso provocó no contar con aproximadamente 20 medicamentos en el mes de febrero; sin embargo, hasta la fecha hay días donde se cuenta con antibióticos como amoxicilina, pero otros no.
“Como lo han expresado es una situación de las empresas, aparte de la disculpa que ofrecen debería sancionárseles con una buena multa, no estamos hablando de entrega de algodones u otros insumos, sino de medicamentos que se atrasan por algún motivo, que son esenciales como para el cáncer”, expresó.
Asimismo, dijo que una de las propuestas del SIMETRISSS es lanzar la farmacéutica del Seguro Social para medicamentos genéricos, tales como acetaminofén, ibuprofeno, amoxicilina, ya que el país cuenta con los mecanismos de abastecimiento para producir las tabletas y capsulas, así el ISSS no estaría dependiendo de una empresa.
A criterio del médico, esta es la administración más abatida por la falta de medicamentos para la población, debido a que la empresa quedó mal y la entrega al derechohabiente fue disminuida.
Además, destacó que la actual administración del ISSS ha hecho un esfuerzo en la entrega de bonos porque los médicos no se retiren, con lo cual fue mínima la deserción de los profesionales en la salud.
“Ahora los tiempos para que el doctor atienda a un paciente ha subido a 15 minutos, mientras médicos especialistas hay pocos en cada área. El rescate del sistema de salud está en saber utilizar el recurso humano llamado médico general”, agregó.
A la vez, indicó que en el Hospital Rosales las empresas no ofertaron para construirlo y fue la Dirección de Obras Municipales (DOM) quien asume la responsabilidad, espera que sea un hospital especializado, como siempre se ha caracterizado, pues el Hospital El Salvador se utiliza para hospitalizaciones y no para emergencias.
“En el ISSS hay 8 sindicatos entre estos se encuentra SIMETRISSS, tenemos nuestras diferencias, pero nos une muchos puntos en común, el objetivo es mejorar la atención del derechohabiente, nosotros nos pronunciamos apolíticos, siempre vamos aplaudir las cosas bien hechas y señalar las cosas que no son correctas”, recalcó.